La aerolínea española Iberojet abandonará el mercado cubano al menos seis meses, otro duro golpe para el alicaído turismo de la isla.
“¡Atención viajeros! Iberojet cancela su operativa a Cuba y el último vuelo será el 10 de enero”, alertó a sus clientes la agencia Viajes OnTime, con sede en la ciudad española de Valencia. Además, recomendó “verificar” los pasajes para “ofrecer alternativas de viaje”.
Otra empresa de Madrid también confirmó que ya está tramitando las cancelaciones.
Fuentes de Iberojet dijeron a Martí Noticias que “a partir de junio” tienen previsto regresar a la isla, con vuelos a Santa Clara y Varadero desde Madrid.
Anteriormente, la compañía había suspendido los vuelos entre la capital de España y Santiago de Cuba. Fuentes conocedoras del problema alegaron entonces que la causa era la baja ocupación de los vuelos y la situación general del destino.
A esto se suma la decisión de Iberia de programar solo tres vuelos semanales a La Habana, durante todo el año, incluyendo el verano próximo.
En lo adelante, se mantendrían el vuelo diario de Air Europa, los cuatro semanales de World2Fly y los dos semanales de Cubana de Aviación.
Las cancelaciones de rutas desde España a Cuba reflejan la grave crisis que vive el turismo cubano, con la calidad de los servicios en el punto de mira, frente a competidores como República Dominicana y México.
Aerolíneas de Estados Unidos también han anunciado recientemente la suspensión o reducción de vuelos a la isla. En septiembre, JetBlue suspendió todos sus vuelos a Cuba, mientras que Delta y United solicitaron al Departamento de Transporte de EEUU una exención de inactividad en varias de sus rutas, debido a la deprimida demanda de viajes entre ambos países.
Cuba es el peor país del Caribe en el ránking de destinos más recuperados después de la pandemia, según la consultora europea ForwardKeys, especializada en la industria aérea y el turismo.
Los datos indican que la isla ocupa el lugar 28, el último de la lista, entre enero y septiembre de 2023, en comparación con 2019. En este período se produjo una caída del 45% en las llegadas de viajeros internacionales.
El panorama no cambiará demasiado en el último trimestre, ya que los pasajes aéreos confirmados hasta el 1 de octubre revelaban un descenso del 41%.