La Embajada de Estados Unidos en Cuba advirtió de nuevo este domingo que hay graves consecuencias para los que no respeten las nuevas leyes migratorias de EEUU.
Las consecuencias de la ley bajo el Título 8 son severas, porque los detenidos se enfrentan a una variedad de medidas:
• Procesamiento para ser deportados
• Deportación rápida de EEUU para México o país de origen
• Prohibición de cinco años para regresar a EEUU luego de una deportación
• Encausamiento criminal por intentar entrar de manera ilegal repetidamente
La Embajada advirtió que los migrantes que sean interceptados en el mar después del 27 de abril de 2023 quedarán inhabilitados indefinidamente para los procesos de parole humanitario para cubanos y haitianos, anunciados en enero.
La Embajada explicó que bajo las leyes migratorias de EEUU, la mayoría de quienes llegan a la frontera sin autorización no califican para permanecer en EEUU. Las leyes de asilo no proveen protección a base de violencia general o razones económicas.
En un comunicado divulgado la semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, informó que lanzó una campaña de publicidad digital para contrarrestar las mentiras que propagan los contrabandistas sobre el fin de la Orden de salud pública conforme al Título 42.
Con mensajes e imágenes simples y claros, las publicidades informan a migrantes potenciales que las leyes sobre inmigración de EEUU en virtud del Título 8 son más severas, subrayó DHS.