El preso político Adrián Curuneaux Stivens, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), cumple este jueves un año y seis meses en la cárcel de Valle Grande sin ser llevado a juicio.
Su esposa, Yurisán Valdés, denunció desde La Habana la situación del opositor. La mujer dijo que, durante este tiempo en prisión, Curuneaux Stivens debutó con diabetes.
Your browser doesn’t support HTML5
"El abogado me dice que todavía nada, y yo estoy esperando... Hoy cumple un año y seis meses" encarcelado, explicó Valdés.
El preso político ha sufrido crisis de azúcar alta, y requiere una dieta específica para mantener controlada la enfermedad. "Estoy bastante preocupada porque no me dan respuesta de nada", señaló la esposa.
Adrián Curuneaux Stivens, fue detenido en mayo de 2021, cuando intentaba obtener información sobre la salud del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que se encontraba confinado en el Hospital General Calixto García, en La Habana, tras una prolongada huelga de hambre.
El activista del MONR fue enviado a la cárcel de Valle Grande, en la capital cubana, acusado de un supuesto atentado. Otros reos allí encarcelados han denunciado abusos por parte de los carceleros, incluidas golpizas y aislamiento en celda de castigo.
"Querer ver a alguien en un hospital no es delito, y mucho menos si se trata de una persona que fue secuestrada por el régimen. Adrián es padre de cinco hijos y quieren reprimirlo al máximo posible por su firmeza y constancia”, denunció entonces el líder del ese movimiento opositor, José Díaz Silva.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)