Los activistas del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo Alexei Mora Montalvo y Mitzael Díaz Paseiro depusieron la huelga de hambre que mantenían desde el pasado 15 de enero.
Mora Montalvo, sacerdote yoruba, depuso la huelga de hambre luego de que altos oficiales de la Seguridad del Estado comunicaran a su esposa que serían atendidos los reclamos del huelguista.
Oficiales de la policía política aseguraron a Jany Corrales del Río, esposa de Mora Montalvo, que este podrá residir en Placetas, Villa Clara, y no será obligado a regresar a La Habana, dijo en un comunicado Arianna López Roque, portavoz de la huelga de hambre.
Lee también Empeora situación de opositores en huelga de hambre en Placetas"La decisión de poner fin a la huelga de hambre que mantuvo por más de 16 días fue consultada y debatida en el seno familiar, donde participaron su anciana madre, su suegra, su hijastro, así como hermanos de lucha del huelguista, quienes entendieron que a pesar de la poca credibilidad que puedan tener las palabras de un represor, el solo hecho de escuchar de boca del connotado teniente coronel Héctor de la Fe que no lo deportaría a La Habana, y que podría continuar conviviendo en la vivienda de su esposa en Placetas, constituye un argumento para concluir la extrema medida", señaló López Roque.
Your browser doesn’t support HTML5
Mora Montalvo aclaró que "se reserva el derecho de retomar esta u otra protesta", en caso de que los represores incumplan con lo asegurado a su esposa, agrega el comunicado.
El activista concluyó la huelga de hambre enviándole un mensaje de agradecimiento "a todas y cada una de las personas que dentro y fuera de Cuba se solidarizaron con su justo clamor".
Díaz Paseiro, preso político en la cárcel La Pendiente, en Santa Clara, también depuso la protesta el pasado martes, dijo a Radio Martí el líder opositor, Jorge Luis García Pérez "Antúnez".
El activista "fue conducido este martes al cardiocentro de Santa Clara sufriendo una fuerte crisis cardíaca, y la policía política le permitió la realización de una llamada telefónica, y a petición de su madre, de sus hijos y de su esposa, depuso finalmente la huelga", aseguró Antúnez.
El opositor se declaró en huelga de hambre en protesta por la "burda represión de que fue víctima" cuando realizaba una grabación desde la prisión en la que "invitaba al pueblo de Cuba a no participar en la farsa constitucional"