Estados Unidos anunció el jueves que activistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela serán invitados a la Segunda Cumbre por la Democracia, prevista para los días 29 y 30 de marzo.
El Director Principal para la Democracia y los Derechos Humanos del Consejo de Seguridad Nacional, Rob Berschinski, dijo en una conferencia de prensa que esperan que "los líderes, activistas y defensores desempeñen un papel central en todos estos diversos eventos alrededor de la cumbre".
Para la Primera Cumbre para la Democracia, celebrada en diciembre del 2021, de forma virtual, Estados Unidos no invitó a Cuba, Nicaragua, ni al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque sí al activista opositor, Juan Guaidó.
Estados Unidos será coanfitrión de la Segunda Cumbre por la Democracia con líderes de Costa Rica, los Países Bajos, Corea del Sur y Zambia y, según dijo Berschinski, la reunión tiene el objetivo de “fortalecer las instituciones democráticas, combatir la corrupción y defender los derechos humanos”.
El evento reunirá a los líderes mundiales virtualmente, y posteriormente se realizarán reuniones híbridas en cada uno de los países coanfitriones con representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.
El gobierno de Estados Unidos ha enviado invitaciones a 120 líderes de diversas partes del mundo para la Cumbre, entre ellos representantes de ocho países que no fueron invitados a la primera cumbre de la Casa Blanca en 2021. Estos son Bosnia y Herzegovina, Liechtenstein, Costa de Marfil, Gambia, Mauritania, Mozambique, Tanzania y Honduras.
Lee también ¿Qué alcanzó la Cumbre Virtual para la Democracia organizada por EEUU?Sobre la invitación a Honduras, Berschinski dijo que la administración de la presidenta Xiomara Castro “sigue expresando su compromiso de fortalecer la gobernabilidad democrática”.
Está previsto que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, participe el martes en un acto anterior a la cumbre enfocado en Ucrania, con la participación del secretario de Estado Antony Blinken.
El presidente Joe Biden propuso inicialmente la idea de una cumbre sobre la democracia durante su campaña presidencial de 2020 y ha defendido en repetidas ocasiones que Estados Unidos y sus aliados necesitan mostrar al mundo que las democracias son un mejor vehículo para las sociedades que las autocracias.