El activista avileño que protestó en plena vía pública en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, a mediados de diciembre pasado, continúa incomunicado en la prisión provincial de Canaleta y está siendo acusado por la policía política del presunto delito de “desacato”, por el que podría ser condenado a prisión.
"Continúa encarcelado, encerrado en el pasillo central de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, el defensor de los derechos humanos Roberto Ceballos Sánchez, que se lanzó a las calles criticando el gobierno de Díaz-Canel y la falta de libertad en Cuba, sin ser presentado a alguna autoridad judicial, de acuerdo a las declaraciones que Ceballos ofreció al Consejo de Relatores mediante una llamada telefónica que estableció desde esa penitenciaría", informó a Radio Televisión Martí el periodista independiente y miembro de esa organización, Juan Carlos González Leyva.
Según el activista, Ceballos dijo estar "cansado de la falta de libertad y la miseria" en el país, razones por las que, el 18 de diciembre pasado, "salió al frente de su casa y gritó 'abajo Díaz-Canel', 'Patria y Vida' y 'abajo la miseria'".
Your browser doesn’t support HTML5
El manifestante pacífico fue arrestado por fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado y encerrado en la Primera Unidad Policial, desde donde fue trasladado para la prisión provincial de Canaleta.
González Leyva señaló que, según dijo el activista en la llamada desde prisión, también gritó consignas antigubernamentales frente a la Primera Unidad de la policía local.
"Ceballos espera ser enjuiciado, acusado por la Seguridad del Estado de un delito de 'desacato', enfrentando una condena de hasta un año de cárcel", advirtió el comunicador independiente.
No es la primera vez que el opositor, residente en la provincia de Ciego de Ávila, se enfrenta a la justicia en el país por sus posiciones políticas, argumentó.
“Roberto Ceballos Sánchez pertenece al Consejo de Relatores y a los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba, es la tercera vez que es encarcelado por sus opiniones políticas y por manifestarse de esta forma en las calles”, concluyó González Leyva.