Funcionarios de Estados Unidos, Colombia, Panamá y México se reunieron este jueves en Cartagena de Indias, Colombia para acordar la cooperación internacional e intercambio de información sobre los funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo.
“En esta primera ronda vamos a invitar a los gobiernos de Argentina y España para que sus unidades de recaudación financiera aporten al trabajo que hemos presentado en esta declaración”, indicó el Ministro de Finanzas y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas.
El régimen venezolano utiliza la ayuda humanitaria y el control de los alimentos para incrementar la represión “aquí se están identificando a las personas, a las empresas y los bancos que se prestan para hacer estas operaciones”, aseguró el ministro colombiano
Declaración conjunta sobre la lucha contra la corrupción venezolana
12 de julio de 2018
Cartagena, Colombia
El Ministro de Finanzas y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, fue anfitrión de una reunión con funcionarios de México, Panamá y los Estados Unidos para compartir información sobre funcionarios corruptos del gobierno venezolano y sus redes de apoyo corruptas. Los participantes acordaron ampliar la cooperación internacional y el intercambio de información sobre funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo corruptas.
Los participantes reconocieron la importancia de la coordinación internacional para combatir las redes de financiación ilícitas que respaldan el régimen represivo del Presidente Maduro. El grupo notó que el régimen usa alimentos y ayuda humanitaria como un arma para el control social. Además, los Ministerios de Hacienda de los cuatro países condenaron el robo de fondos del programa venezolano de ayuda alimentaria (conocido como CLAP) y compartieron información financiera sobre redes de corrupción que se están beneficiando a costa del sufrimiento del pueblo venezolano. Tras varios meses de trabajo conjunto, multiplicidad de líneas de investigación se encuentran en curso, y se ha tomado la decisión de incorporar a países adicionales, para continuar el proceso de investigación conjunta. El grupo reiteró su apoyo al pueblo venezolano que merece tener una voz sobre el futuro de su país.
Esta cooperación se basa en el compromiso de alto nivel de la región para apoyar al pueblo venezolano y responsabilizar a los responsables por la crisis política, social, y económica en Venezuela.
(Con información de y redes sociales)