Tres presas políticas cubanas están siendo acosadas en la cárcel por reclusas bajo las úrdenes de la Seguridad del Estado, dijo este martes en La Habana Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco.
Soler explicó que se trata de Aimara Nieto Muñoz, Martha Sánchez González y Nieves Matamoros. Las tres, dijo Soler Fernández, están en prisión “solamente por defender y promover los Derechos Humanos dentro de Cuba”.
En el caso de Nieto Muñoz, es la segunda ocasión que cumple condena por motivos políticos. Está acusada de un supuesto delito de desacato, en julio 2016 fue encarcelada cuando distribuía octavillas y cumplió un año de condena junto a su esposo Ismael Boris Reñí.
Desde finales de abril pasado, Nieto Muñoz y Boris Reñí fueron enviados nuevamente a prisión luego de que la policía allanara su vivienda.
Matamoros González, recluida en la prisión El Guatao, fue condenada a seis meses bajo el delito de contravención, al acumular 15 mil pesos de multa impuestas por “violar el dispositivo de seguridad” cuando intentaba participar en las marchas dominicales de las Damas de Blanco.
Sánchez González fue detenida el 11 de marzo en Artemisa, cuando intentaba asistir a la misa dominical en la Parroquia San Marcos Evangelista, para pedir por la libertad de los presos políticos cubanos y desde entonces continúa recluida.
Soler insistió en que detrás del acoso en prisión está la policía política, porque “están sujetas a provocaciones por presas comunes, ordenadas por el Departamento de Seguridad del Estado”.
Desde el 20 de marzo de 2016, cuando el entonces presidente Barack Obama visitó Cuba, las Damas de Blanco no han podido salir a sus tradicionales marchas de los domingos, como hacían regularmente desde su fundación en 2003, a raíz de la fatídica Primavera Negra.
Your browser doesn’t support HTML5
(Redactado por Luis Felipe Rojas, con entrevista de Yolanda Huerga)