La Seguridad del Estado y la policía desinforman a familiares y activistas cuando detienen a opositores, denunció la líder del grupo Damas de Blanco Berta Soler, quien confirmó el lunes que sigue detenida y a la espera de supuesto delito de "atentado" la disidente Aimara Nieto.
Soler explicó que Nieto está presa desde el pasado domingo 6 de mayo. Unos días después del arresto, el 17 de mayo, fue trasladada hacia la prisión de mujeres El Guatao, en La Habana.
"Estamos esperando si realmente le van a hacer un juicio", dijo Soler.
En entrevista con Radio Martí, Soler explicó que además sigue presa desde el pasado 11 de marzo la Dama de Blanco Martha Sánchez, a la espera de un juicio por el supuesto delito de "desacato y resistencia".
Sánchez está recluída también en la cárcel El Guatao.
Estos son solo dos ejemplos de la represión contra el reconocido grupo opositor, que ha permanecido en las calles de la isla desde marzo del 2003.
Tras la liberación entre el 2010 y 2011 de los últimos 52 presos condenados durante la Primavera Negra, -muchos de los cuales fueron conminados a exiliarse-, nuevas activistas se unieron al grupo para continuar exigiendo la liberación de los presos políticos y democracia en Cuba.
Cada domingo son reprimidas, detenidas e impedidas de asistir a misa. Las que consiguen salir de sus casas son a menudo sometidas a actos de repudio, retenidas temporalmente y multadas en operativos dirigidos por la Seguridad del Estado y la policía.
Soler citó, -por ejemplo-, el caso de Nieves Matamoros, detenida el 9 de abril y condenada a un año y seis meses de privación de libertad.
Recientemente fueron detenidas próximo a la sede del grupo en Lawton, La Habana, las activistas Zenaida Hidalgo, María Cristina Labrada, Norma Cruz, Daisy Artiles, indicó Soler.
"Tenemos el caso de Marieta Martínez, que el día 16 de mayo la detuvieron en las proximidades de la sede (en Lawton) y hasta este mismo momento no sabemos exactamente dónde está Marieta puesto que la llevaron para el Centro de Detención y Clasificación (conocido como) El Vivac, donde está sujeta a deportación (hacia Camagüey)", explicó Soler.
Sin embargo, -dijo la líder de las Damas de Blanco-, el esposo de Marieta fue informado de que ella no está en el Vivac.
"No sabemos el destino o en qué lugar tienen a Marieta", enfatizó.
"El Departamento de Seguridad del Estado (...) cuando tienen detenidas a las Damas de Blanco nunca nos dan la información correcta o nos dicen que no aparece nuestra detenida y en muchos casos, -en algunas estaciones de policía cuando llamamos-, nos dicen que no y (sí) están ahí las Damas de Blanco", concluyó.
Recientemente Soler y otras activistas fueron impedidas de salir del país para recibir el premio Milton Friedman, en Estados Unidos.
(Con reporte de Ivette Pacheco y Redes Sociales)