Un accidente de tránsito en Santiago de Cuba entre un autobús de la empresa estatal Transtur y un cambión el miércoles dejó 14 personas heridas, entre ellas dos reportadas de gravedad.
Personal del Hospital Provincial Saturnino Lora en Santiago dijeron el jueves a Martí Noticias que "los dos hombres continúan muy graves", en referencia a los heridos más críticos. La persona no quiso ser identificada.
Entre los heridos graves está el chofer de uno de los vehículos, de 36 años, identificado como Henry Yanes Díaz, residente en El Cotorro, La Habana, y el pasajero Ricardo Matos Reyes, de 58 años y residente en la provincia de Guantánamo.
El resto de los lesionados, incluidos tres menores de edad, tienen heridas leves, según el reporte oficial.
El bus de Transtur impactó contra una rastra y luego contra la fachada de una vivienda ubicada en uno de los tramos de la Autopista Nacional, entre los poblados de Irijoa y Arroyo Blanco, en Palma Soriano. El ómnibus trasladaba a 39 pasajeros de La Habana a Santiago de Cuba.
Los heridos fueron atendidos inicialmente en ese municipio y luego trasladados a Santiago de Cuba.
Las autoridades no han informado sobre los daños en la vivienda que fue impactada o si había personas dentro en el momento del accidente.
Según datos oficiales, en el primer semestre de 2024 en Cuba ocurrieron 543 accidentes de tránsito menos que en igual período del año anterior.
El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de Tránsito del Ministerio del Interior (MININT), dijo recientemente a la televisión estatal que no han podido "detener el deterioro de las vías y de la señalización" y que "el estado de los vehículos también se ve afectado por la baja disponibilidad de partes y piezas".
De los accidentes ocurridos, indicó, "a 199 choferes se les detectó estar conduciendo bajo los efectos del alcohol y otros 73 estaban en estado de embriaguez".