Al menos 37 personas resultaron heridas en un accidente de tránsito reportado este domingo en el municipio Bahía Honda, provincia de Artemisa.
Según reportes de la prensa local, un camión en el que viajaban militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se volcó cuando regresaba de un trabajo voluntario en áreas cañeras de la Empresa Harlem.
Entre los heridos hay siete pacientes reportados de gravedad, explica un reporte del Periódico de Artemisa que indica que los lesionados tenían entre 18 y 68 años.
Según Maylén Martínez, secretaria de la UJC en la provincia, hay dos dirigentes estudiantiles entre los heridos graves que fueron trasladados para el Hospital General Docente Comandante Pinares y el Hospital Nacional, este último en La Habana.
La doctora Yanelys Amador, médico Especialista en Higiene y Epidemiologia en la Dirección Provincial Salud en Artemisa, dijo que hasta las 8:00 AM de este lunes, dos pacientes fueron dados de alta y otros diez se encuentran "de cuidado", cinco en el Hospital Comandante Pinares, dos en el Hospital Abel Santamaría y tres en el Calixto García.
Aunque todavía se desconocen las causas del accidente, una testigo del hecho ofreció detalles de lo ocurrido. Alieny de la Caridad Aranda Ruiz, voluntaria del Grupo Comunitario de Operaciones y Socorro (GMOS) de San Cristóbal, contó que el siniestro se produjo alrededor de las 11:49 de la mañana del domingo.
“El carro de nosotros venía delante y el carro de atrás fue el accidentado”, comentó la joven que precisó que se trataba de un camión ZIL 130, también conocido como V8.
“Hasta el momento que estuve en el lugar del hecho, se decía que pudo ser la pérdida del control del timón. Se le partió la barra de transmisión y se le soltaron las dos ruedas traseras de la parte derecha”, agregó.
Un total de 729 personas murieron en Cuba por accidentes de tránsito ocurridos en 2023. Según cifras oficiales ocurrieron ese año 8556 accidentes en los que 5938 resultaron lesionados.
El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), asegura que el factor humano es la principal causa de estos hechos (91%).
“No prestar la debida atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía, generaron el 60 % de los accidentes, el 48 % de los fallecidos y el 66 % de los lesionados”, dijo.
El militar reconoció además que el mal estado de las carreteras y de los vehículos en circulación también influye en la incidencia de los accidentes de tránsito y dejó claro que la crisis económica en el país no le permite al Gobierno solucinar el problema.
“El estado de las vías, a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento, y la incorporación a la circulación de más de 400 000 ciclomotores, también complican la seguridad vial… La situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos".