Continúan los abusos por su posición política, así como las precarias condiciones en los penales cubanos, en contra de los presos políticos del 11 J, denunciaron a Martí Noticias, prisioneros y sus familiares.
Desde la prisión El Típico, en Manzanillo, en la provincia de Granma, a través del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, el preso político Fernando Michel Bárzaga Montié, de 41 años de edad, condenado por los presuntos delitos de desórdenes públicos y atentando, describe la situación que allí enfrentan.
“Ausencia total de medicamentos, su familia debe comprarlos en la calle, un verdadero fraude. El preso se vuelve extremadamente vulnerable a cualquier virus o enfermedad de cualquier índole. Esto es el resultado de la constante humedad, la pobre y crítica alimentación a la que es sometido en prisión. El almuerzo de un preso cabe en las primeras tres parte de un vaso de ocho onzas y la comida es un poco menos”, describió Bárzaga Montié.
Ya en esa cárcel, así como en la prisión Las Mangas, en Bayamo, donde estuvo inicialmente, el preso político ha sufrido la represión por parte de la Seguridad del Estado y el maltrato físico, y ha tenido que hacer protestas en reclamo de mejores condiciones para los reclusos. También ha sido llevado a celdas de castigo y le han restringido las visitas familiares.
Este martes, las autoridades de la prisión de mujeres de Matanzas La Bellotex, le informaron a la Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora, quien cumple seis años de condena, que le postergarán nuevamente los beneficios que le corresponden según el código penal cubano vigente, por negarse a la rehabilitación ideológica, dijo su madre.
Your browser doesn’t support HTML5
Ania Zamora Carmenate explicó que este martes, agentes de la Seguridad del Estado, en combinación con autoridades del penal La Bellotex, llevaron a su hija a la Dirección y le dijeron que no tendría beneficios por tres meses más, por ser "una presa negativa", que no participa en las actividades "políticas" de la prisión.
"Ella se niega a todo, ella es una presa política, una Dama de Blanco, y no va a participar en ninguna actividad del penal. Sissi no debe usar ese uniforme, debe estar en un régimen de menor severidad, debe estar recibiendo pase. Según el código penal, esos beneficios le corresponden”, recordó su madre.
La situación higiénica en esa cárcel de mujeres en Matanzas es crítica, los familiares de los presos tiene que llevar utensilios de limpieza para higienizar los cubículos. También en estos momentos hay un fuerte brote gripal y la atención medica es pésima, añadió Zamora Carmenate.
Y desde Palma Soriano, Daniel García explicó las criticas condiciones en las que se encuentra su hermano, Jorge Luis García García, de 48 años de edad, quien cumple una condena de 13 años en la prisión de máxima seguridad de Boniato, en Santiago de Cuba.
Jorge Luis, cocinero de profesión, fue golpeado durante las protestas en Palma Soriano por miembros de las brigadas especiales, provocándole lesiones en la zona del cuello y el tórax. Según su hermano, tiene los ganglios de esa zona inflamados y creciendo, y ni una biopsia le han practicado para determinar si son cancerosos.
“La alimentación es muy mala, mal elaborada. El reeducador es quien tiene que llevarlo al médico, y dice mi hermano que... nunca aparece. Muy malas las condiciones. Él dice que es insorportable, que casi no puede dormir, cuando no es por el día las moscas, por las noches son los mosquitos”, dijo el hermano del preso político, que fue a visitarlo el pasado domingo.