El papa Francisco concedió este martes una audiencia de 40 minutos al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en la primera reunión entre ambos, informa un reporte de la agencia de noticias EFE que cita a fuentes vaticanas.
Durante el encuentro hubo un intercambio de regalos, añade el reporte. El Sumo Pontífice entregó al cubano una escultura en bronce que representa una paloma portando una rama de olivo, con la inscripción "Sed mensajeros de la paz", además del documento Mensaje para la Paz de este año, que versa sobre la fraternidad humana, y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, detalla EFE.
Díaz-Canel entregó al Papa una escultura en plata, bronce y madera titulada "El Lector", y dos volúmenes de poetas cubanos.
El gobernante asistió a la audiencia, de la que no trascendieron más detalles, junto a su esposa Lis Cuesta, que lo acompaña en su gira europea.
Luego del encuentro con Francisco, Díaz-Canel se reunió con el cardenal Pietro Parolin y Mons. Daniel Pacho, Subsecretario para el Sector Multilateral de la Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
"Durante las conversaciones con la Secretaría de Estado, se habló de la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, evocando la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998, de la que se cumple el 25 aniversario. A continuación, se detuvieron en la situación del país y en la contribución que ofrece la Iglesia, especialmente en el ámbito de la caridad", informó la Santa Sede en un comunicado.
Se tocaron, además, "temas internacionales de interés mutuo", y se hizo énfasis en "la importancia de mantener el compromiso de promover siempre el bien común", concluye el breve comunicado.
Según el reporte de EFE, el Vaticano informaría luego sobre los detalles de este encuentro con Parolin, incuida una "petición para la liberación de presos", pero la nota oficial no menciona si las partes abordaron el tema en particular, muy esperado por familiares de los encarcelados, activistas y organizaciones de derechos humanos que han abogado por una amnistía en la isla.
Mientras transcurría la visita, una decena de personas, entre ellas cubanos residentes en Italia, protestaron cerca de la Santa Sede contra el recibimiento del Papa Francisco al gobernante caribeño. Los manifestantes gritaron consignas en contra de la represión política, del exilio forzado y la legitimación del Vaticano del gobierno de Díaz-Canel, dijo EFE.
En febrero pasado, el cardenal Beniamino Stella, en calidad de enviado del Papa Francisco, dijo en La Habana que el Sumo Pontífice apoyaba fuertemente el diálogo y que su deseo era ver la liberación de los jóvenes arrestados y condenados por participar en las protestas del 11J. Familiares de los encarcelados dijeron entonces a Martí Noticias que veían las palabras del cardenal Stella como "un rayo de esperanza".
Foro