A pocos días de retomar en Cuba los diálogos de Paz con el Gobierno de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se defiende de acusaciones por el reclutamiento de menores.
“Hemos hecho claridad que el ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes”, aseguró Antonio García, comandante de esa guerrilla, luego que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunciara el intento por incorporar "entre 10 y 12 menores por parte de este grupo al margen de la ley”.
También a inicios de abril fueron publicadas fotos tomadas en el corregimiento Versalles del municipio de Tibú, en el que varios guerrilleros del ELN posan con seis niños, un hecho que puede constituir una violación al Derecho Internacional Humanitario.
Recientemente el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, José Otty Patiño, dijo en conferencia de prensa que “no sabía” si la guerrilla reclutaba a menores de edad contra su voluntad.
“De pronto es así, digamos forzosamente, no sé”, confesó el representante gubernamental.
Esta semana, Cuba informó que algunos de los negociadores ya están en La Habana para retomar el próximo martes el tercer ciclo de las conversaciones iniciadas en noviembre pasado, en Venezuela, y retomadas en marzo, en México.
En los diálogos, el gobierno de Gustavo Petro está representado por 23 personas, entre ellas, Patiño y el senador Iván Cepeda; y la delegación negociadora del ELN, está encabezada por Pablo Beltrán, quien se espera llegue por vía aérea a La Habana este jueves.
Cepeda dijo a Radio Caracol que espera que en el tercer ciclo "salga un cese al fuego y de hostilidades, además que se deje establecido con hechos que se busca una salida al conflicto armado y que el presidente va a atender la invitación de comunidades que reclaman sus territorios”.
El ELN indicó, por su parte, que las negociaciones girarán en torno a los alivios humanitarios, la participación de la sociedad civil en el proceso y el cese bilateral al fuego, aunque en los últimos meses han ejecutado varios ataques, entre ellos, uno ocurrido a finales de marzo contra una unidad del ejército que dejó 10 muertos.
Lee también Guerrillas y bandas criminales de Colombia suman más de 17.600 integrantesLos diálogos con el ELN se iniciaron en 2017 con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018). En Quito, Ecuador, se hicieron las negociaciones iniciales. En mayo de 2018, Cuba se convirtió en la nueva sede del diálogo. Los guerrilleros fueron trasladados a La Habana al año siguiente.
Las conversaciones quedaron en pausa al inicio del Gobierno de Iván Duque (2018-2022) y fueron definitivamente interrumpidas tras un atentado de esa guerrilla contra la escuela de la policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridos.
Los gobiernos estadounidenses de Donald Trump y Joe Biden han incluido a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, entre otras razones por alojar a líderes del ELN a pesar de las peticiones de Colombia para su extradición.
En octubre de 2022, La Habana anunció que ya no había guerrilleros del ELN en la isla.
Informes de agencias de seguridad divulgados por Reuters aseguran que el ELN cuenta con 5.850 integrantes, de los cuales 2.900 son combatientes y los restantes 2.950 pertenecen a las redes de apoyo.