Familiares de Oswaldo Payá y Harold Cepero celebrarán en Miami este lunes una misa de acción de gracias para conmemorar el aniversario 12 de la muerte de ambos opositores en un accidente de tránsito que ha sido señalado por organizaciones internacionales como un hecho provocado por agentes del estado cubano.
Ofelia Acevedo Maura, viuda de Payá, recuerda a su esposo como "un hombre que dedicó su vida a mantener la esperanza del pueblo de que el cambio es posible y que depende de todos los cubanos", ya sea que vivan dentro o fuera de la isla.
“Oswaldo confiaba ciegamente en que los cubanos darían los pasos necesarios para lograr su libertad, su independencia y soberanía definitivamente. Que la herramientas legales existen como el Proyecto Varela y que daría los cambios fundamentales en la constitución para lograr esos derechos”, dijo Acevedo Maura a Martí Noticias.
"Mantener esa esperanza es muy importante para el pueblo cubano, porque lo que busca el gobierno es destruir precisamente las esperanzas, que la gente piense que aquello es irrevocable y no es irrevocable. La historia ha demostrado muchísimas veces que todos los tiranos caen, en algún momento caen. Entonces no podemos perder esa esperanza, que era lo Oswaldo trataba de mantener sobre todas las cosas”, agregó.
Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y principal promotor del Proyecto Varela, fue galardonado con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo. Murió el 22 de julio de 2012 junto al activista Harold Cepero Escalante en un accidente automovilístico cerca de la ciudad de Bayamo, de acuerdo a las autoridades cubanas.
A inicios de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dictaminó que hay "indicios serios y suficientes" para concluir que agentes estatales cubanos tuvieron participación en las muertes de Payá y Cepero.
"La CIDH estableció que el Estado cubano violó los derechos a la vida, honra y libertad de expresión de ambas personas", señaló la organización.
Este lunes ambos opositores serán recordados en misas y homenajes dentro de Cuba y en otros países como Estados Unidos, Costa Rica, y España.
“El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), está organizando misas en distintos sitios y homenajes, de momento está confirmada una en la parroquia de San Fermín de los Navarros de Madrid, a las 8 de la noche, en la Iglesia Saint John Apostle, en la ciudad de Hialeah, a las 7pm el lunes 22 de julio. Posiblemente, se celebren más misas y homenajes fuera de Cuba y dentro de Cuba”, dijo Carlos Payá, hermano de Oswaldo, representante del Movimiento Cristiano Liberación en Europa.
La familia invitó además a la celebración de la Santa Misa en acción de gracias por la vida de Oswaldo y Harold, en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, en Miami, lugar de devoción y encuentro para los exiliados cubanos, a las 8:00pm este lunes. La eucaristía será presidida por el rector de la Ermita, el Pbro. José Espino.