Importantes acciones para encarar el cambio climático

El embajador John Kerry en la cumbre del COP27 en Egipto, el 8 de noviembre de 2022. (REUTERS/Mohammed Salem/File Photo).

A continuación, un editorial del gobierno de Estados Unidos:

"Es necesario que ahora sean tomadas las medidas drásticas necesarias para confrontar la crisis climática, porque todas las evidencias existentes confirman que es imperativo que hagamos todo lo posible en nuestro poder para limitar a un grado y medio centígrado el aumento de la temperatura de la Tierra", afirmó el embajador presidencial especial para el Clima, John Kerry.

"Los científicos afirman que lo que ahora sucede – el acentuado aumento del calor, los crecientes casos de extremos climáticos, los incendios forestales, las inundaciones, el calentamiento de los océanos, el derretimiento de los hielos polares, la extrema forma en la que la vida está siendo negativamente afectada por la crisis climática – todo esto habrá de empeorar, a menos que confrontemos esta crisis de forma unificada y drástica", declaró Kerry.

"Existe ahora en todo el mundo, una enorme cantidad de inversiones financieras para la promoción de nuevas prácticas, de nuevas formas de hacer lo que hemos estado haciendo", dijo el embajador. "Si continuamos haciendo lo que ya sabemos hacer, con la aplicación de esas nuevas prácticas y tecnologías, estaremos en buenas condiciones para ganar esta batalla".

Un fundamental aspecto para ganar esta batalla, explicó, es el apoyo "que podamos brindar a comunidades y países en desarrollo y económicamente vulnerables, para que logren adaptarse y que así puedan controlar las consecuencias de la crisis climática".

John Kerry dijo también que "Estados Unidos apoya la proclama de Glasgow, de duplicar colectivamente los recursos financieros para tal propósito para los países en desarrollo y más vulnerables a las nefastas consecuencias del cambio climático".

Estados Unidos ha estado haciendo su parte al respecto, siendo hasta el momento, el más importante contribuyente humanitario del mundo, pero el presidente Biden cree que hay mucho más que debería ser hecho, comentó Kerry.

"Para tal propósito fue creado el Proyecto PREPARE, que es el Programa Presidencial de Emergencia para la Adaptación y Mantenimiento".

Para esa finalidad, el presidente se ha comprometido a trabajar con el Congreso para proveer 3.000 millones de dólares por año hasta 2024, de finanzas dedicadas a la adaptación.

"Lo que ahora sucede en todo el mundo hace mucho más evidente y urgente que nunca que debemos redoblar nuestros esfuerzos y hacer lo necesario para combatir el cambio climático. Ningún país tiene el derecho a ser tardío con las contribuciones destinadas a este proyecto, a no participar en el fortalecimiento del mismo y a no ser parte integral de este esfuerzo mundial", afirmó el embajador Kerry.