Guardia Costera de EEUU reitera riesgo de salir de Cuba en embarcaciones precarias; repatria a 36 balseros

Operación de la Guardia Costera de EEUU en el estrecho de la Florida. (US Coast Guard).

El gobierno de Estados Unidos reiteró este martes en un comunicado que salir de Cuba de forma irregular en embarcaciones precarias puede llegar a ser fatal.

"Estos intentos de migración son intrínsecamente peligrosos y estos hombres, mujeres y niños corren un gran riesgo al intentar navegar por mares impredecibles en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas", declaró el teniente Paul Benyovszky, subjefe de seguridad del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.

"Nuestras cuadrillas trabajan incansablemente para garantizar que los estrechos del sur de la Florida permanezcan seguros", dijo Benyovszky.

También dio a conocer que la tripulación del patrullero de la Guardia Costera Issac Mayo repatrió a 36 cubanos a Cuba el martes, luego de tres interdicciones frente a los Cayos de la Florida.

Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, el viernes, aproximadamente a las 4:45 pm, a unas 43 millas al sur de Cayo Hueso.

Otra tripulación alertó de una embarcación rústica el mismo día a las 6:45 pm, a unas 60 millas al sur de Cayo Hueso.

La tripulación del guardacostas Cutter Confidence alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el domingo aproximadamente a las 10 am, a unas 28 millas al sur de Islamorada.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.464 cubanos en comparación con:

5.396 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2016.

1.468 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2017.

259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018.

313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019.

49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020.

838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021.

“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, añadió el comunicado.