El exilio cubano se reunió en la noche de este viernes en Miami para rendir tributo en su hora final al fallecido poeta y expreso político, Ángel Cuadra Landrove.
Cuadra Landrove luchó contra la dictadura del General Fulgencio Batista y luego contra la de Fidel Castro, por quien fue encarcelado en 1967. El poeta pasó 15 años en prisión; sus textos, críticos del sistema, fueron considerados una “actividad subversiva” con la que buscaba derrocar al régimen castrista.
“Para mí y los jóvenes cubanos y cubanoamericanos, Ángel Cuadra representó y seguirá representando los valores de cubanía, patriotismo y dedicación de los valores de libertad, derechos humanos y justicia”, dijo el joven Daniel Pereira, uno de los asistentes al funeral.
En el año 1981, Amnistía Internacional nombró a Cuadra como "el prisionero de conciencia del mundo".
Pedro Guerra Bueno, quién fue su compañero en la prisión, expresó su tristeza por la partida física del poeta, y recordó con emoción todo lo que hizo Cuadra para lograr la libertad de Cuba.
“Hoy tenemos dolor, pero también tenemos el orgullo de que lo conocimos, y de su entereza como cubano, hombre y digno ciudadano”, subrayó Guerra.
Cuadra Landrove fue director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, miembro del Club de Presos Políticos Cubanos y un asiduo colaborador de Radio Martí.
(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)