El opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador en La Habana de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberado al mediodía de este lunes tras casi 72 horas en paradero desconocido.
Báez Guerrero fue arrestado por dos agentes de la policía política que lo sacaron "a la fuerza" de su vivienda, lo montaron en un carro patrulla y lo condujeron a la Oncena Unidad de la policía en San Miguel del Padrón, dijo el opositor al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí.
Las autoridades amenazaron con acusarlo de "desorden público" por sus acciones a favor de la liberación de José Daniel Ferrer, líder de un UNPACU, en prisión desde hace ya 20 días.
"Ellos quieren hacer una Primavera Negra con los activistas de la Unión Patriótica de Cuba", dijo Baéz Guerrero en referencia a la detención y encausamiento de 75 activistas de la sociedad civil en Cuba en marzo de 2003, llevados a prisión bajo penas que oscilaron entre los 6 y los 28 años de cárcel.
La Dama de Blanco María Josefa Acón Sardiñas, esposa de Báez Guerrero, había dicho a Radio Martí que no tenía información acerca de su paradero. "Yo lo estoy dando por desaparecido", afirmó en horas de la mañana.
La hija de Acón Sardiñas presenció como agentes de la policía política propinaban una golpiza al opositor en su vivienda antes de ser arrestado, explicó la Dama de Blanco.
La esposa cree que Báez Guerrero "debe estar plantado", porque siempre asume la vía de la protesta cuando es detenido arbitrariamente.
Una ola de arrestos sacudió la capital cubana el viernes ante la convocatoria de varias acciones de la sociedad civil independiente a favor de las libertades civiles en la isla.
Las autoridades recrudecieron sus acciones represivas contra UNPACU tras la llamada Marcha de los Girasoles en septiembre pasado, que convoco al pueblo a manifestarse pacíficamente en las calles a favor de la libertad de los presos políticos y el restablecimiento de la democracia en Cuba.