El Gobierno de Estados Unidos declaró el viernes emergencia de salud pública en Puerto Rico debido a la rápida propagación del virus de Zika, al que considera una "amenaza significativa" a la salud de las mujeres embarazadas y a la de sus hijos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos declaró por última vez una emergencia de salud pública después del paso del súper huracán Sandy, que azotó la costa de Nueva Jersey e inundó partes de la ciudad de Nueva York en 2012.
La medida da acceso al Gobierno a fondos adicionales para combatir al virus de Zika, en momentos en que sigue estancada en el Congreso la discusión por dineros para enfrentar el brote.
"Este gobierno está comprometido a enfrentar el brote de Zika en Puerto Rico con la urgencia necesaria", dijo la Secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, en un comunicado.
Más de 1.000 mujeres embarazadas en Puerto Rico han resultado infectadas con el virus, que es transmitido por mosquitos y puede provocar microcefalia a bebés, que nacen con cabezas anormalmente pequeñas y problemas de desarrollo.
El virus también se puede propagar mediante el contacto sexual, lo que ha llevado a los funcionarios de salud a recomendar a las personas que han sido infectadas que se abstengan de tener sexo sin protección durante varios meses.
Al 12 de agosto, el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó 10.690 casos confirmados por laboratorio de infecciones con el virus de Zika, incluidas 1.035 mujeres embarazadas. Se cree que la cifra real sería superior debido a que la mayoría de las personas que se contagian no muestran síntomas y podrían no realizarse exámenes.