En un fuerte pronunciamiento sobre la penetración cubana en las estructuras de poder de Venezuela, el gobernador del estado Zulia y aspirante a enfrentarse a Hugo Chávez por la presidencia del país, Pablo Pérez, hizo un llamado a los otros cuatro precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática a luchar contra la sostenida "enajenación" de la soberanía nacional.
Pérez advirtió en una carta abierta que Venezuela es gobernada por Chávez como una colonia cubana, y que está invadida en sus centros neurálgicos por agentes del gobierno de Cuba que fijan las estrategias nacionales y deciden el destino de los venezolanos en beneficio de sus intereses.
Pérez considera lo más grave que agentes cubanos estén sustituyendo a los oficiales venezolanos en el control de las Fuerzas Armadas, y orientándolas como un instrumento de la estrategia global castrista.
Denuncia asimismo que el régimen cubano se ha convertido en principal usufructuario de las riquezas de Venezuela, apropiándose de las divisas y las ganancias generadas por el petróleo.
En su llamado a crear un frente común para recuperar la soberanía del país, el precandidato presidencial venezolano acusa al actual gobierno de seguir las instrucciones de quienes arruinaron a Cuba, y mantienen a su pueblo en humillantes condiciones de penuria.