El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien fue detenido en junio de 2021 y posteriormente condenado a cinco años de prisión, acaba de recibir su primer pase a la casa, en el que aprovechó para conceder una entrevista con Martí Noticias.
Valle Roca de 62 años de edad, director del blog digital y el canal YouTube Delibera, fue condenado por el presunto delito de Propaganda Enemiga de Carácter Continuado, tras haber filmado y publicado en redes sociales un video donde activistas lanzaron, desde una azotea de un edificio en el municipio capitalino de Centro Habana, octavillas con frases de José Martí, a favor de la democracia, la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Cuba.
Valle Roca fue trasladado a un régimen de menor rigor hace dos meses, para un campamento dentro de los terrenos del propio penal Combinado del Este, donde ha pasado más de dos años de encarcelamiento.
“Mi condición de salud es bastante precaria, porque no ha habido una atención con eso, tú sabes que está la seguridad (Seguridad del Estado) por el medio, que son los que deciden todos los pasos que se tienen que llevar conmigo dentro de la prisión. Estoy sordo, tengo pérdida de memoria, estoy perdiendo la vista, estoy flaco, en ese campamento -imagínate, tú-, eso era una laguna y allí se hizo la prisión, el nivel de humedad es muy alto, y los calores, los mosquitos, las chinches, ratones, las ratas salen por el turco”, describió el comunicador.
Valle Roca aseguró que sigue con secuelas de un reforzamiento pulmonar que sufre desde que fue detenido y que sus problemas de visión tampoco han sido atendidos porque no le han programado una consulta médica con un oftalmólogo.
En el mes de febrero del pasado año, Valle Roca tuvo que ser internado en el Hospital General Docente Enrique Cabrera, conocido como El Nacional, ubicado en el municipio Boyeros, en la capital cubana, por problemas respiratorios y una insuficiencia renal, y afirmó que nunca le han dado los resultados de los exámenes que allí le realizaron.
"Ya me toca la libertad condicional, esta gente no han querido darme los beneficios, gracias a las campañas y a las denuncias de ustedes, de otros amigos y otros hermanos, y de mi esposa, me sacaron por lo menos a esto de mínima", afirmó.
En la entrevista, agradeció a Martí Noticias y a otros medios de comunicación que han dado seguimiento a su caso y también a las organizaciones internacionales que han denunciado su encarcelamiento y han exigido su libertad.
"No quiero terminar esto sin expresar mi agradecimiento a Martí (Noticias), y bueno a organizaciones como la OEA (Organización de los Estados Americanos), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -que han estado presentes-; al señor Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, y que fue presidente de Costa Rica, una excelente persona; y otros hermanos que siempre han estado pendientes, ocupados y preocupados por mi persona", declaró.
El periodista afirmó que mantendrá su línea de siempre, que no va a dejar de ser periodista independiente y que no va a "flaquear" en sus ideas
Foro