A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
Estados Unidos acoge con beneplácito la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes del presidente venezolano Nicolás Maduro. "Este es un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela", declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
Como resultado del acuerdo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha emitido una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente las transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela.
También emitió una segunda licencia general que autoriza las transacciones con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana. Y, por último, el Departamento del Tesoro eliminó la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y de la empresa de petróleo y gas natural PdVSA Debt and Equity, propiedad del gobierno venezolano.
En una sesión informativa reciente, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo: "El poder y la integridad de las sanciones de Estados Unidos se derivan no solo de nuestra capacidad para sancionar a los malos actores, sino también para eliminarlos de la lista. Nuestro objetivo final con las sanciones es lograr un cambio positivo en el comportamiento".
Otras sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes. Estados Unidos conserva la autoridad para enmendar o revocar todas las autorizaciones en caso de que Maduro y sus representantes no cumplan con sus compromisos.
Una preocupación adicional son los estadounidenses detenidos en Venezuela, dijo un segundo alto funcionario de la administración. "No puedo subrayarlo lo suficiente. Necesitamos ver el comienzo de la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y los presos políticos venezolanos. Entonces, para nosotros, además de los términos de la hoja de ruta electoral, estamos insistiendo en ver avances en estas dos áreas antes de que termine noviembre o vamos a tener que reconsiderar lo que ha sido, desde nuestra perspectiva, un incentivo bastante significativo para que los partidos avancen con esta hoja de ruta electoral".
"Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y continuaremos trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el Estado de derecho para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país", dijo el secretario Blinken. "Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y a los actores que quieren un futuro democrático".