El artista de maquillaje de efectos especiales, el cubano Alex Díaz, desata los miedos instintivos con arreglos cosméticos para personajes cinematográficos como los de la popular serie The Walking Dead.
"Lo bueno de hacer maquillaje de efectos especiales es porque puedes usar a una persona como un canvas (lienzo) de pintar, puedes transformar a alguien", dijo a Efe el especialista en prostética de efectos especiales de la empresa KNB EFX.
Díaz nació en 1959 en Isla de Pinos, Cuba. A los 10 años, junto a sus padres, un chef de origen español y una costurera cubana, emigró a Madrid, donde estudió arte y dibujo de caricaturas en el Instituto CEAC. Luego, se trasladaron a Estados Unidos, donde Díaz se graduó del Art Instruction School de Minneapolis, Minnesota, en 1976.
"Toda mi vida esculpí, dibujé y poco a poco me metí en este negocio de hacer monstruos para películas", contó el cubano sobre su arte proyectado en películas taquilleras por más de 20 años.
"Conocí amigos a través de la industria de dibujantes y ahí empecé a hacer películas", recordó sobre sus primeros pasos en producciones fílmicas de bajo presupuesto.
El maquillaje de efectos especiales de Díaz aparece en decenas de personajes en filmes como Men in Black, X-Files, The Last Exorcism, Piranha 3D, The Sorcerer's Apprentice y Casino Royale, entre otros.
"Poder hacer que una persona no sea reconocida, hacerla irreconocible y que todavía se vea natural, esa parte es la que se siente uno bien", declaró el artista a Efe en el taller de la compañía en Chatsworth, California.
"Cuando logras hacer eso, cuando logras engañar el ojo de otra gente que miran y no reconocen a esa persona, por lo que tú has hecho, esa parte le da a uno orgullo", aseveró.
El maquillador de figuras ficticias contó que desarrolló su arte porque empezó como aprendiz junto a colegas con más experiencia; sin embargo, reconoció que otras destrezas de la profesión las aprendió con maestros de Los Ángeles Valley College de donde en 1986 se graduó de Diseño Gráfico.
Díaz es empleado desde hace 20 años de la empresa productora KNB EFX que crea personajes fabulosos, entre los cuales destacan, desde 2010, los personajes imaginarios de la serie The Walking Dead de los Estudios AMC.
"Para The Walking Dead yo hago escultura, pinto aquí en el taller y viajo a los escenarios con un grupo de cuatro artistas de maquillaje (de efectos especiales)", explicó el artista.
Entre las tareas está la de crear moldes con materiales sintéticos de rostros de actores para diseñar sobre esa base las características de los personajes de fantasía que interpretan.
"Algunos de nosotros viajamos a las escenografías (de filmación) cuando nos necesitan, por ejemplo, cuando habrá una gran cantidad de zombis para un episodio", reveló Díaz.
El especialista en prostética para películas de ficción aconseja a las nuevas generaciones de potenciales artistas que desean trabajar en diseño de personajes de fábulas inscribirse en academias de arte.
"Hoy diversas universidades o colegios comunitarios ofrecen la carrera en Maquillaje de Efectos Especiales en donde aprenderán gran parte de lo que yo aprendí como aprendiz en el taller", aconsejó.
"Además (que) busquen libros y vídeos sobre maquillaje y prostética para efectos especiales, practiquen, actualícense, y hagan su portafolio para mostrar sus habilidades al buscar empleo", sugirió el experto.
Gregory "Greg" Nicotero, director de diseño de maquillaje de efectos especiales en la serie The Walking Dead, dijo a Efe que entre los hispanos de KNB EFX, "uno de los prominentes es Alex Díaz quien a lo largo de 20 años además de trabajar los moldes (de rostros) es un experto en crear marionetas" para filmes.
"Para mí es un honor tener en mi compañía a una persona como Alex que con su talento artístico contribuye en cada una de las producciones", declaró Nicotero, fundador del Estudio KNB EFX, especializado en la creación de personajes ficticios para películas.
The Walking Dead, con seis temporadas, está al aire desde hace cinco años en inglés. A partir del 20 de enero, será transmitido en español a través del canal de televisión de NBC Universo.