A un año de privación de libertad fue sancionado este jueves el opositor José Hernández López, en el tribunal de Los Arabos, en Matanzas, por encontrarse el pasado 15 de noviembre en el parque de esa localidad, vistiendo un pulóver blanco con el logo de la plataforma Cuba Decide.
El opositor y sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo denunció el caso a Radio Martí.
"El tribunal fue tomado por Fuerzas Militares de la Policía Política y de la Policía Nacional, además de paramilitares, brigadas de respuesta rápida y no se permitió el acceso a los familiares", declaró el opositor.
"Finalmente, el tribunal decidió condenar a José Hernández López a un año de privación de libertad por un presunto delito de desobediencia. El letrado de la defensa dijo que no se trataba de un acto de desobediencia puesto que José Hernández López no había cometido como tal este delito. Sin embargo, presentó todas las pruebas que demuestran que no se había cometido este tipo de acción y el tribunal desestimó las pruebas y la defensa del abogado y lo condenó a la máxima pena que se pide en los casos de delito de desobediencia, que es la de un año de privación de libertad", agregó Hernández Carrillo.
El activista dijo que es inaceptable que el mundo y la comunidad internacional sigan observando las violaciones cometidas por el régimen cubano y que "no tomen medidas serias con la dictadura cubana".
El 15 de noviembre la plataforma Archipiélago convocó en Cuba a una "Marcha Cívica por el Cambio" a la que se sumaron activistas y ciudadanos comunes, que en su mayoría fueron detenidos.