La Unión Europea (UE) constató "importantes restricciones" en la libertad de expresión, asociación y reunión en Cuba, así como "numerosas detenciones arbitrarias" y el "encarcelamiento de varios presos de conciencia", según el Informe Anual sobre Derechos Humanos y Democracia 2019.
"En 2019, la libertad de expresión, asociación y reunión siguió estando sujeta a importantes restricciones, con informes de numerosas detenciones arbitrarias, así como con el encarcelamiento de varios presos de conciencia designados por Amnistía Internacional, incluido el destacado líder disidente José Daniel Ferrer. Activistas políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes siguen enfrentando restricciones a viajar dentro del país y al exterior. En los últimos meses, ha habido una tendencia a poner a activistas políticos y defensores de derechos humanos bajo arresto domiciliario o se les ha impedido abandonar sus hogares. La aprobación del decreto 370/2018 "sobre la digitalización de la sociedad cubana" ha generado la preocupación de que podría usarse para restringir los medios independientes", apunta el informe.
Según la UE, la isla "mantiene un historial ampliamente positivo en materia de derechos económicos y sociales, particularmente en salud y educación", pero "la cobertura universal se ve erosionada constantemente por la escasez financiera, las ineficiencias económicas y el impacto del embargo de Estados Unidos".
"Cuba tiene un fuerte enfoque en políticas de no discriminación e igualdad de género", pero el gobierno ha admitido recientemente que las actitudes racistas y la violencia de género "siguen siendo problemas serios", recuerda Bruselas.
En cuanto a la nueva Constitución cubana, el informe señala que, "si bien un proceso de consulta pública precedió a la encuesta", los defensores de votar no o de la abstención "fueron excluidos del debate público o de los medios oficiales, y desacreditados por el gobierno".
"La nueva Constitución conserva el actual sistema socialista de un solo partido", enfatiza la UE.
Una de las partes más sorprendentes del documento asegura que "toda la cooperación [de la UE] en Cuba sigue un enfoque basado en los derechos humanos".
"La UE continúa apoyando la implementación de los 'Lineamientos' [del Partido Comunista de Cuba], destinados a reformar la economía cubana en áreas como planificación económica, fiscalidad, comercio exterior e inversión, estadísticas, registros públicos", recoge.
Según Bruselas, el Informe Anual sobre Derechos Humanos y Democracia en el mundo "muestra claramente el papel principal de la UE en el apoyo a las libertades, la democracia, el estado de derecho, las economías justas y el empoderamiento de las mujeres".
"Como se indica en la actualización de Cuba en el Informe anual de derechos humanos de la UE, la situación de los derechos humanos en el país sigue siendo preocupante, con varios casos de detenciones arbitrarias, hostigamiento de disidentes y defensores de derechos humanos, y limitaciones a la libertad de expresión, asociación y de viaje", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la UE.
"La promoción de los derechos humanos y la democracia se encuentran en el centro del compromiso de la UE con Cuba, y estamos utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición para promover este objetivo", aseguró el funcionario.