"Han cerrado nuestro grupo de teatro y han prohibido mis obras. Mi nombre pasa a formar parte de una larguísima lista de autores innombrables. Acosan y amenazan a colegas para que saquen mis textos de sus repertorios... Y una parte del gremio, tristemente, sigue creyendo que el silencio es un síntoma de inteligencia", declaró en Facebook Yunior García Aguilera tras anunciar el cierre de Trébol Teatro.
"La Seguridad del Estado agranda sus oficinas dentro de las Instituciones Culturales. El ISA, bajo el nuevo rector, amenaza con volverse una granja de elegías, panfletos y consignas. Ascienden a cargos los mediocres y los come-candelas... Y una parte del gremio, tristemente, insiste en pensar que el cinismo es sinónimo de inteligencia", dijo el dramaturgo.
"Vendrán nuevos quinquenios grises, turbios, opacos", lamentó García Aguilera, impulsor de Trébol Teatro y de la plataforma Archipiélago. "Tacharán más palabras, ideas y melodías. Se multiplicarán los actos de repudio. Vigilarán de cerca cada pensamiento. Dirán que el ARTE es una patraña de los enemigos... Y una parte del gremio, tristemente, seguirá susurrando que ignorarlo todo, absolutamente todo, es una demostración sublime de su inteligencia".
El concluir su texto, destacó un aspecto positivos: "Afortunadamente en el gremio de ARTISTAS e INTELECTUALES cubanos hay cada vez menos cómplices sumisos de esa inteligencia y más CREADORES con el coraje suficiente para salir a conquistar su LIBERTAD.