Fake #1: “Zaluzhnyi afirma la superioridad del ejército ruso y reconoce la debilidad del complejo militar-industrial estadounidense".
Realidad: El ensayo de Valeriy Zaluzhnyi para la CNN se convirtió inmediatamente en el tema más importante para los medios de comunicación propagandísticos rusos, dado que el comandante en jefe ucraniano escribió sobre el cambio en el enfoque de la guerra y las principales tareas de las Fuerzas de Defensa ucranianas para 2024. El general de las Fuerzas Armadas de Ucrania escribió que Rusia tiene una "ventaja significativa en la movilización de recursos humanos", pero incluso en estas condiciones, los ocupantes son incapaces de aplicar plenamente los planes del Estado Mayor ruso. Zaluzhnyi subrayó que Ucrania "tiene capacidad para destruir al enemigo y garantizar la existencia del Estado".
Zaluzhnyi tampoco hizo declaraciones sobre el complejo militar-industrial estadounidense: se refería a la escasez mundial de proyectiles de artillería, que se utilizan activamente en cualquier guerra. No hay suficiente capacidad industrial en todo el mundo para satisfacer la demanda de proyectiles. Y no se trata sólo de un problema ucraniano o de los aliados de Ucrania: Rusia también carece de proyectiles. Por eso el Kremlin ha pedido ayuda a Corea del Norte, que ya ha proporcionado al ejército ruso más de un millón de proyectiles de artillería para luchar contra Ucrania.
Fue en este contexto en el que Zaluzhnyi escribió que las reservas de misiles, proyectiles de defensa antiaérea y munición de artillería de los socios se están agotando debido tanto a los intensos combates en Ucrania como a la escasez de proyectiles en todo el mundo.
Falso: “Dada la falta del recurso de movilización, Zaluzhnyi sustituirá a las personas por robots e iniciará la táctica del tecnoterrorismo en Rusia”
Realidad: Zaluzhnyi, desarrollando la idea de la necesidad de introducir nuevos enfoques en la guerra, lo que había expresado por primera vez en noviembre de 2023 en un artículo para The Economist, señaló que la tecnología moderna es un camino directo hacia la victoria para Ucrania. Según Zaluzhnyi, Ucrania debería reconsiderar las tácticas de uso de las armas, centrándose en la innovación. El principal motor de esta guerra, según el comandante en jefe, es el desarrollo de sistemas no tripulados como la mejor forma de que Ucrania evite verse envuelta en una guerra posicional.
El control remoto de drones innovadores permitirá reducir el nivel de pérdidas humanas y la dependencia de equipos pesados durante las hostilidades, escribe Zaluzhnyi. Según el general, las tecnologías modernas abren la posibilidad de aumentar el nivel de combate sin contacto y lanzar repentinos ataques masivos contra instalaciones de infraestructuras críticas, nudos de comunicaciones, bases navales y otros objetivos enemigos sin arriesgar al personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania y sin desplegar costosos misiles o aviones tripulados.
Los medios de comunicación rusos sacaron fuera de contexto estas frases del comandante en jefe sobre la importancia de salvar las vidas de los soldados ucranianos y crearon falsedades sobre las "enormes pérdidas de Ucrania" y el mítico "tecnoterrorismo". Al mismo tiempo, el Kremlin "olvidó" añadir que es Ucrania la víctima de la agresión rusa. Por lo tanto, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la ONU sobre el derecho a la legítima defensa, Ucrania, al repeler un ataque ruso, puede utilizar cualquier medio disponible para defenderse de los ocupantes rusos. Los aliados de Ucrania también han insistido repetidamente en que Ucrania puede hacer todo lo necesario para desocupar los territorios ucranianos.
Falso: “Zaluzhnyi ha admitido que estaba llevando a cabo conversaciones secretas a las espaldas de Zelenskyy; Victoria Nuland ya está preparando pasteles para un nuevo golpe de Estado en Ucrania”
Realidad: El general Zaluzhnyi no mencionó “negociaciones pacíficas” con Rusia. Al contrario, el comandante en jefe está convencido de que no es beneficioso para Ucrania congelar las operaciones militares, ya que Rusia aprovechará la pausa para reponer sus arsenales y personal y pronto atacará a Ucrania con nuevas fuerzas. Esta opinión de Zaluzhnyi no es novedosa y ya la había expresado en reiteradas ocasiones.
Las afirmaciones sobre el denominado “golpe de Estado” que se está planeando en Ucrania y supuestamente se confirma con la visita a Kyiv de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, el 31 de enero de 2024, también son falsas. No es más que una teoría de conspiración revivida por la propaganda rusa, basada en el ampliamente conocido fake de los medios rusos de 11 años de antigüedad de que Ucrania estaba bajo control externo tras la Revolución de la Dignidad (el Euromaidán) de 2013-2014.
A finales de 2013, los medios de comunicación rusos, citando el discurso de Nuland en plena Revolución de la Dignidad, afirmaron que “el Euromaidán estaba financiado por políticos estadounidenses". Sin embargo, la vicesecretaria de Estado habló del deseo del pueblo ucraniano de luchar por sus derechos civiles. Nuland también añadió que EEUU ha ayudado a desarrollar un Estado ucraniano democrático desde 1991, invirtiendo más de 5 mil millones de dólares en reformas en Ucrania. El dinero se destinó a la celebración de elecciones justas, la lucha contra la corrupción y el desarrollo del sector energético. Aunque Victoria Nuland nunca ha hecho declaraciones sobre la "financiación estadounidense de la Revolución de la Dignidad", los medios de comunicación rusos siguen utilizando su cita de hace 11 años para promover las teorías conspirativas del Kremlin.
Cualquier expresión del comandante en jefe Valeriy Zaluzhnyi se convierte inmediatamente en tema clave para la difusión de desinformación en los medios rusos.