COMUNICADO DE HUMAN RIGHTS WATCH SOBRE CUBA
Cuba responde a manifestaciones históricas con brutal represión
Desde el 11 de julio, miles de cubanos han salido a las calles de todo el país en manifestaciones históricas en protesta por las prolongadas restricciones a los derechos, la escasez de alimentos y medicinas y la mala respuesta del gobierno a la pandemia Covid-19. Estas son las protestas más grandes en Cuba desde las protestas del “Maleconazo” de 1994 en La Habana.
Muchos manifestantes corearon "¡Libertad!" o "Patria y Vida", que hace referencia a una canción interpretada por artistas cubanos en La Habana y Miami que reutiliza el antiguo eslogan del gobierno cubano, "Patria o Muerte", y critica la represión en el país. Algunos activistas han sido detenidos arbitrariamente en los últimos meses solo por interpretarla.
Lee el comunicado completo (en inglés) aquí.
DIVERSENT: LAS MANIFESTACIONES SUPERARON TODAS LAS EXPECTATIVAS"
“Nunca en mi vida imaginé que casi toda Cuba iba a salir a la calle a reclamar sus derechos”, dijo en entrevista con el portal digital CubaNet la abogada cubana Laritza Diversent, directora de la consultoría jurídica Cubalex.
“La gente tiene un ansia no satisfecha desde hace muchos años. Creo que las manifestaciones superaron todas las expectativas que una pudiera tener”, subrayó Diversent.
PRISONERS DEFENDERS DENUNCIA ANTE ONU 187 DESAPARICIONES FORZOSAS EN CUBA
La organización Cuban Prisoners Defenders presentó este miércoles ante diferentes instancias de las Naciones Unidas una acusación contra el régimen cubano por las más de 100 desapariciones forzadas ocurridas en la isla durante y después de las protestas del 11 de julio.
“Hemos denunciado y ampliado la denuncia con 187 casos de potenciales desapariciones forzosas en el Comité contra las Desapariciones Forzadas, el relator especial para los Defensores de Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos”, indicó Javier Larrondo, presidente de la ONG asentada en Madrid.
SENADOR RUBIO URGE A BIDEN A TOMAR ACCIÓN SOBRE SITUACIÓN EN CUBA