Periodista oficialista: "¿Qué está pasando en Santiago de Cuba?"
Horas después de los primeros reportes en redes sociales sobre las protestas en Santiago de Cuba, el periodista oficialista Pedro J. Velázquez intentó describir en un post en Facebook lo que estaba ocurriendo.
Según Velázquez, las manifestaciones se desataron "producto a las largas horas de cortes eléctricos por la indisponibilidad de combustible y otras situaciones derivadas de la crisis económica actual".
El reportero oficialista dijo que los manifestantes pedían "corriente y comida" y añadió que "se oyeron también gritos aislados de "Patria y Vida" que, según él, provenían de "pequeños grupos dentro de la masa popular, pero no eran seguidos por la mayoría".
En videos publicados en las redes sociales se escucha con claridad el clamor de los manifestantes, a gritos de "Patria y Vida", la canción que se convirtió en un himno de lucha durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en la isla.
En su comentario confirmó la presencia policial en las protestas y dijo que varios agentes de policía se personaron en el lugar para "controlar la situación y evitar sucesos violentos". Agregó que, aunque no habían ocurrido llamados a la violencia por parte de los manifestantes, si ocurrieron por parte de "los medios y voceros que buscan la desestabilización social en la isla y la violencia entre cubanos".
El régimen cubano desacredita a la prensa independiente, que busca llevar información precisa, actualizada y veraz a los cubanos, y bloquea el acceso a medios como Martí Noticias.
Manifestaciones en Bayamo exigen "Libertad"
Cubanos salieron este domingo a las calles de Bayamo, en la provincia de Granma, para protestar por la situación en la que están viviendo, según confirmaron varios residentes de esa ciudad a Martí Noticias.
“Esto está bien lleno de gente pidiendo libertad y cambio”, dijo el cubano Juan Carlos Flores a nuestra redacción.
“La Policía ha acordonado algunas calles y han soltado a los Boinas Negras (Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior”, precisó.
Videos que circulan en las redes sociales muestran a decenas de personas caminando por la ciudad al grito de "Libertad".
Los reportes de las protestas en Bayamo llegan poco después de que salieran a la luz imágenes de una multitudinaria manifestación en Santiago de Cuba.
“Corriente y comida”, se le escucha decir a los manifestantes, quienes también gritaron “libertad” y “Patria y Vida”.
Santiago, "Cuna y tumba" de la revolución, apunta Yoani Sánchez
La periodista Yoani Sánchez llama la atención sobre el significado de que las protestas se hayan originado en Santiago de Cuba.
"Apenas tenemos internet, por si cortan todo el acceso solo me queda decir que si Santiago de #Cuba fue la "cuna" de la Revolución, según dice la propaganda oficial... quizás pueda ser su tumba. Cuna y tumba", escribió la directora de 14ymedio.
Díaz-Canel denuncia "fines desestabilizadores"
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció en sus redes sociales que "varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos".
El mandatario no especificó dónde se dieron las manifestaciones, sino que se limitó a comentar que existe un "contexto" en el que "se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores".
"La disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad. En medio de un bloqueo que pretende asfixiamos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación", escribió en sus redes sociales.
Horas antes, el viceministro de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, también había culpado al embargo y al gobierno de Estados Unidos de intentar "desestabilizar" al país.