APOYO DE POLITICOS IBEROAMERICANOS AL PUEBLO DE CUBA
Los expresidentes Óscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Laura Chinchilla, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador ;Vicente Fox Q., México; Eduardo Frei T., Chile; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Álvaro Uribe V., Colombia y Juan Carlos Wasmosy M., Paraguay han emitido la siguiente declaración.
DECLARACIÓN DE RESPALDO AL PUEBLO CUBANO Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), ante la desbordante y general manifestación pacífica del pueblo de Cuba a lo largo y ancho de su geografía, mientras sufre los rigores de la pandemia del COVID-19 sin contar con una elemental asistencia sanitaria y afectado por las carencias humanitarias más elementales; Observando que la nación cubana ha permanecido sujeta durante más de seis décadas a una férrea dictadura comunista y hoy sus hombres y mujeres se manifiestan de modo decidido y pacífico en reclamo de sus derechos humanos fundamentales, como el de la libertad de pensamiento y expresión, el acceso a la alimentación y a las medicinas, entre otros tantos; Teniendo presente que el ejercicio del derecho de reunión y de manifestación pacíficas sólo ha encontrado como única respuesta del Estado cubano la represión brutal y la pérdida de la libertad e integridad personales de quienes no se someten a sus inhumanos dictados; Expresa su solidaridad al pueblo cubano, y le acompaña en su lucha indoblegable por la conquista de las libertades. Demanda de la comunidad internacional e interamericana su asistencia, para que la nación de esa hermana república sea receptora de ayuda humanitaria y de vacunas reconocidas para su cuidado ante la pandemia universal. Advierte que ningún gobierno puede tremolar la bandera de los asuntos soberanos e internos ante situaciones que comprometen de manera generalizada y sistemática la vigencia de los derechos humanos y su efectiva tutela.
"INTERNET ES EL ARMA DE NOSOTROS"
"La gente está protestando y el gobierno no quiere que la gente vea la verdad. Internet es la única forma, nuestra arma es Internet. Si se quita Internet, entonces estamos sin armas. ¿Qué puedo decir? Nadie en Cuba lo ha hecho. internet, nadie de Pinar del Río a Guantánamo, nadie. Es triste. Qué puedo decir, todos estamos en la misma situación".
CPJ DICE AL RÉGIMEN QUE DEBE PONER FIN A SUS DESESPERADOS INTENTOS DE ESCONDER DE LOS CUBANOS Y DEL MUNDO EL DESCONTENTO POPULAR
Las autoridades cubanas deben liberar incondicional e inmediatamente a todos los periodistas detenidos, dejar de bloquear el servicio de Internet y permitir que la prensa cubra libremente las protestas, declaró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Desde el 11 de julio, en numerosas ciudades cubanas han estallado protestas. Los manifestantes han exigido el fin del Gobierno comunista de la isla y han protestado contra la crisis económica, que se ha agravado por la pandemia de la COVID-19, según versiones de prensa, que señalaron que las protestas han sido las más grandes que ha vivido Cuba en décadas.
Las autoridades han bloqueado el servicio de Internet y la Policía ha detenido a siete periodistas, como mínimo, según versiones noticiosas y comunicados de la organización defensora de la libertad de prensa ICLEP y la organización defensora de los derechos humanos CUBALEX, ambas de Cuba.
“Las autoridades cubanas han respondido a las más grandes protestas antigubernamentales en décadas con la hostilidad y agresión acostumbrada contra la prensa y con bloqueos del servicio de Internet”, declaró Ana Cristina Núñez, investigadora sénior del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. “Las autoridades deben liberar inmediatamente a todos los periodistas detenidos, restablecer el servicio normal de Internet y poner fin a sus desesperados intentos de esconder de los cubanos y el mundo el descontento popular”.
APAGÓN DE INTERNET EN CUBA: ¿QUIÉN EJERCE EL VERDADERO "TERRORISMO MEDIÁTICO"
Voceros oficialistas señalan que “desde hace casi dos años se ha estado documentando la participación de empresas y sitios digitales de Florida en la organización de esta campaña, con financiamiento gubernamental estadounidense”. Dicha campaña incluiría el uso de “sistemas de big data e inteligencia artificial de última generación”, precisó la periodista Rosa Miriam Elizalde, en un artículo sobre el tema publicado en Cubadebate.
Pero Access Now explica que ETECSA, el único proveedor de servicios de Internet en Cuba, es propiedad estatal, “lo que hace que detener el flujo de comunicaciones sea extremadamente fácil”. A través de estos bloqueos al acceso a redes, “parece que el gobierno cubano tiene como objetivo impedir que los manifestantes compartan lo que está sucediendo en todo el país", dijo la organización. Lee la nota completa aquí.