Elisa Machado, madre del piloto cubano Rubén Martínez Machado, en custodia de las autoridades estadounidenses desde que escapó de Cuba el pasado 21 de octubre a bordo de una avioneta An-2, dijo a Radio Televisión Martí sentirse decepcionada tras conocer que un juez de inmigración en Estados Unidos había negado la fianza a su hijo.
“Para mí lo más importante es la salud de mi hijo, que esté bien. Eso para mí es lo más importante. Yo no sé como son estos procesos… es complicado", declaró la madre del aviador, que despegó de un aeródromo de la provincia de Sancti Spíritus para escapar a EEUU y ahora deberá permanecer en un centro de detención de inmigrantes del Servicio de Inmigración (ICE).
Desde la ciudad de Santa Clara, la señora indicó que se enteró de la noticia el lunes, a través de un amigo de su hijo quien le aseguró que podría ir preso, de regresar a la isla.
El abogado de Martínez, Eduardo Soto, confirmó la información y dijo que ahora tienen 30 días para apelar la decisión.
Que se quede allá...
Cuba reconoció el robo de la avioneta y lo calificó como "una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas".
Además afirmó en un comunicado de la Aeronáutica Civil que los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos.
La madre del piloto confesó a Radio Televisión Martí el temor de que su hijo sea encarcelado si es deportado a la isla.
"Yo imagínese usted, al final es lo que hay. No sé, hay que esperar. Yo la verdad es que estoy un poco decepcionada, pero, al final, para acá no debería venir", declaró.
"Lo lógico es que ya se quede allá, si viene para acá, va a estar preso. Eso es seguro", afirmó la mujer.
Foro