Enlaces de accesibilidad

Senado de EEUU analiza la influencia de China en Latinoamérica


El senador Marco Rubio interviene durante la audiencia sobre la creciente influencia de China en Latinoamérica.
El senador Marco Rubio interviene durante la audiencia sobre la creciente influencia de China en Latinoamérica.

El Subcomité sobre Asuntos del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer del Comité de Relaciones Exteriores del Senado realizó una audiencia donde tanto senadores como expertos expresaron preocupación por la creciente influencia de China en Latinoamérica, especialmente en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente del subcomité, el Senador Tim Kaine (D-VA), dijo que ha podido observar cómo China ha aumentado su participación en toda la región.

"Acompañado de una agresiva campaña de diplomacia pública que promueve la propaganda china, China impulsa la narrativa de que es un patrocinador benévolo o que es un modelo para el desarrollo económico. Si bien logró lo que llama estabilidad social a largo plazo, el genocidio de China contra las personas más débiles en Xinjiang y el acoso de los trabajadores en el extranjero muestran claramente al Hemisferio Occidental, y al resto del mundo, cuál es realmente la visión de desarrollo y estabilidad social de China", declaró Kaine.

El senador Marco Rubio (R-FL), como miembro de mayor rango del subcomité, dijo que China aprovecha el periodo económico difícil que pasa Latinoamérica, exacerbado por el Covid-19, para aumentar tanto su influencia como su poder en el Hemisferio Occidental.


Opinó que algunos de los nuevos líderes en la región han expresado admiración por el Partido Comunista y el modelo de China, “incluso cuando se hacen la vista gorda y en muchos casos apoyan a los regímenes que están creando un sufrimiento tremendo en Cuba, Venezuela y en Nicaragua.

“El Partido Comunista Chino está exportando activamente su modelo de gobierno a todo el hemisferio. Ha llevado a cabo contactos de partido a partido con partidos políticos en lugares como Chile, Argentina, Cuba, Venezuela y México. El propósito de estos contactos es enseñar a los partidos políticos extranjeros la superioridad del sistema autoritario de China. Sus intenciones en la región no son mejorar la vida de las personas que viven en el Hemisferio Occidental. Solo les importa el poder y la influencia”, declaró Rubio.

Entre los que testificaron ante el Subcomité estuvo el Asociado Senior del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, Evan Ellis, quien dijo que “en la búsqueda de sus intereses en la región, China también actúa de manera importante…como una incubadora de populismo autoritario, proporcionando préstamos, inversiones y compras de productos básicos que dan liquidez a actores antidemocráticos como Venezuela, a medida que consolidan su poder y secuestran la democracia”.

Ellis recordó que en Venezuela, China ayudó al régimen de Maduro a espiar a la oposición y que en Cuba la empresa china Huawei Technologies ayudó a aislar a los manifestantes del mundo exterior durante las protestas del 11 de julio del 2021.

Asimismo dijo que China se beneficia estratégicamente también de las acciones provocativas de Rusia en la región, más recientemente su amenaza de desplegar fuerzas militares.

Por su parte, la Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Política, Planificación y Coordinación en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, Kerri Hanan, reiteró ante el Subcomité el compromiso de la administración Biden con los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Estados Unidos también sigue apoyando al pueblo de Nicaragua, Cuba y Venezuela, donde los gobiernos autoritarios que cuentan con el respaldo de Rusia han reprimido las aspiraciones democráticas. Es una prioridad para nosotros continuar apoyando las democracias en la region”, expresó Hanan.

Peter Natiello, Administrador Adjunto en la Oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, explicó que una de las maneras en que Estados Unidos contrarresta las políticas diplomáticas manipuladoras de China en países donde se cierran los espacios democraticos como Cuba, Venezuela y Nicaragua es apoyando el libre flujo de información sin censura, basada en hechos, para los ciudadanos de esos países.

Asimismo añadió que USAID trabaja en estrecha colaboración con los periodistas, con programas de formación, con el apoyo al periodismo de investigación y protegiendo a los periodistas que “en estos lugares trabajan bajo serias amenazas y están en peligro”.

China es actualmente el principal socio comercial de varios países de América Latina, financia importantes proyectos de infraestructura y durante la pandemia se apresuró a enviar aviones llenos de vacunas y suministros médicos.

  • 16x9 Image

    Michelle Sagué

    Michelle Sagué es una de las fundadoras de Radio Martí, emisora en la que labora desde 1985 y donde se ha destacado como reportera, presentadora de programas y, actualmente, como corresponsal en Washington.

XS
SM
MD
LG