No se pudo celebrar el año pasado debido a la pandemia, pero la UEFA, Unión Europea de fútbol, confía que este verano si se podrá celebrar la famosa y codiciada Eurocopa 2020.
Todo está planificado para arrancar el viernes 11 de junio en el estadio Olímpico de Roma.
El segundo torneo más importante y mejor pagado del planeta a nivel de selecciones nacionales -después de la Copa Mundial de fútbol de la FIFA- se llevará a cabo en varios países distintos este verano a lo largo de un mes. Si todo marcha bien la final de jugaría en Londres el domingo 11 de julio.
Para este Eurocopa 2020, Las mejores 24 selecciones nacionales del viejo continente están divididas en 6 grupos de 4. En la primera fase del torneo todos los equipos juegan entre en sí en cada uno de los grupos. Para la segunda fase, 16 clubes avanzan a los octavos de final y de aquí en adelante es cuestión de vida o muerte. Un solo partido, un solo resultado en los octavos de final, cuartos de final, semifinales y gran final.
Muchos piensan que la UEFA está siendo demasiado optimista pensando en que este torneo de va a poder celebrar como esta planificado. Inclusive con aficionados en el estadio.
Tenemos que admitir que la UEFA ha adquirido mucha experiencia, inclusive se ha convertido en una experta, examinando a los futbolistas, entrenadores, coaches y otros miembros de los equipos antes de cada partido. La UEFA ha comprado miles y miles de pruebas (de las que no son baratas) para examinar a su gente y no se permite viajar a nadie que no de negativo 24 horas antes de un partido. Y cuando digo nadie, es nadie, pregúntele a Cristiano Ronaldo, que estuvo en cuarentena casi 3 semanas cuando dio positivo al covid.
La UEFA está en constantes pláticas con todos los ministerios de salud pública de los países involucrados y está atenta por si acaso un país tiene que “trancar” debido al covid-19.
La UEFA esta tan bien organizada que si un país llega a “trancar” debido al Coronavirus ya tiene un “plan B” inclusive “plan C” con otros países. La idea es que el fútbol no se deje de jugar pase lo que pase y tiene y alega tener la capacidad de trasladar un partido de un país a otro en menos de 72 horas y eso incluye a los aficionados.
Por todo eso, ademas de la posibilidad de tener a gran parte de la población europea vacunada de aquí al 11 de junio, le la a la UEFA la esperanza de que se pueda celebrar la EURO 2020 en el verano del 2021. Exactamente un año después de la planeado.
Eso si, el torneo tiene que llevarse a cabo este verano pues el próximo año es año del mundial de la FIFA Qatar 2022 y todas las selecciones nacionales estarán muy ocupadas tratando de clasificar.
A la poderosa y bien organizada UEFA le urge que se logre jugar la EURO 2020 este verano. Si no se juega el torneo, la UEFA tendrá que devolver miles de millones de $ dólares en derechos de transmisión a la radio y televisión de más de 150 países que habían comprado los derechos hace años.
No se pierda lo mejor del balompié internacional en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: Radio Televisión Martí.