El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, mantuvieron conversaciones bilaterales al margen del Foro Económico Mundial en Davos el martes.
En un comunicado, el vocero del departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que en la reunión Blinken y Zelenskyy discutieron sobre la importancia de una asistencia global continua para apoyar a Ucrania en su lucha por su libertad y soberanía.
También hablaron sobre los esfuerzos para apoyar la resiliencia y la recuperación económicas de Ucrania, incluso a través de la inversión del sector privado.
El vocero dijo que, además, los tres discutieron los esfuerzos de reforma anticorrupción en curso para impulsar la recuperación económica de Ucrania y continuar su trayectoria hacia la integración euroatlántica.
Asimismo, el secretario Blinken reiteró el apoyo duradero de Estados Unidos a Ucrania y su integridad territorial frente a la guerra ilegal de agresión de Rusia.
“Quiero comenzar transmitiendo el apoyo fuerte y duradero del presidente Biden a Ucrania. Esto en un momento en el que se sigue enfrentando un ataque casi diario de Rusia atacando infraestructura y atacando a civiles. Y eso lo vemos todos los días. Pero también vemos el increíble coraje y la resiliencia del pueblo ucraniano, el coraje y la resiliencia de sus fuerzas de seguridad”, declaró Blinken antes de iniciar la reunión.
Zelenskyy asiste al Foro Económico Mundial en Davos por primera vez como presidente, después de haber hablado por videollamada en años anteriores.
Más de 60 líderes mundiales se unen a cientos de ejecutivos de negocios y activistas en Davos para la reunión anual de cinco días del Foro Económico Mundial, donde discuten algunos de los mayores desafíos globales.
Foro