El Observatorio Cubano de Derechos Humanos con sede en Madrid, envió una carta a la Casa Real en la que solicita a los Reyes de España que se reúnan con miembros de la sociedad civil independiente durante su próxima visita a Cuba.
El director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, dijo que la misiva solicita que para que este viaje de los reyes no sea "utilizado por el gobierno cubano a su favor, pues que al menos se reuniesen con personas de la sociedad civil cubana".
González Raga añadió que enviaron un listado de 12 personas y "los reyes lo tienen en sus manos", algo que se atreve a confirmar porque fue enviado "por vía oficial, y eso está entregado".
Por su parte, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, con ciudadanía española, no considera que será posible un encuentro de la oposición con los Reyes durante su visita.
"España es un país democrático y creo que no actúa -ni siquiera con respecto a los propios ciudadanos que vivimos en Cuba- de la manera que dice la constitución de la república española", señaló.
Roque añadió que cuando el Rey viaja como embajador de buena voluntad a cualquier país "está sometido a los designios del gobierno".
Otra ciudadana española, la activista Iliana Hernández, gestora del proyecto Lente Cubano, que se repatrió a la Isla, cree que sería muy bueno poder dar testimonio a Felipe VI de lo que ellos pasan en Cuba.
"Hasta el día de hoy no he recibido ninguna invitación para un encuentro con los Reyes. Me gustaría muchísimo (...). Sería una oportunidad estupenda para darle conocimiento de todo lo que sufrimos nosotros aquí", subrayó Hernández.
Este jueves el Ministerio Español de Asuntos Exteriores difundió un comunicado donde confirma la visita de los Reyes de España a la isla, entre el 11 y 14 de noviembre.