Las Damas de Blanco Martha Sánchez y Aymara Nieto Muñoz, encarceladas por oponerse a las políticas del régimen cubano, siguen en custodia policial y a merced de las arbitrariedades y violaciones de sus derechos, denunciaron familiares allegados de ambas.
Martha Sánchez suspendió este lunes una huelga de hambre que llevó a cabo por cinco días en la prisión de mujeres "El Guatao” del municipio La Lisa, en La Habana, según dijo a Radio Televisión Martí su hermano Joaquín Sánchez.
En 2018 la activista fue sancionada a 4 años y medio de cárcel por los cargos de desacato, atentado, desorden público y resistencia luego de haberse expresado pacíficamente frente a un colegio electoral en Artemisa.
Atendiendo a las disposiciones en Cuba para los encarcelados este 4 de agosto le correspondía un cambio de medida en el régimen carcelario, sin embargo le fue negado.
En protesta inició una huelga de hambre que sostuvo por cinco días y que suspendió este lunes, explicó su hermano. "Estabámos como locos pues nos dijeron que está demasiado débil, casi no habla y orinó sangre”, declaró.
En una conversación que tuvo con la Dama de Blanco su hermano supo que "había comido un poquito y tomó agua pero si no le dan respuesta a su reclamo se volverá a plantar", detalló.
En una cárcel de mujeres de Las Tunas, al Oriente de Cuba permanece desde el pasado mes de marzo Aymara Nieto Muñoz, Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Fue trasladada luego de un motín que hubo en la cárcel habanera y ha estado por tres meses en celda de castigo, según dijo su esposo Ismael Boris Reñí.
Otro de los castigos que le han aplicadoes la prohibición de llamadas a la familia. "Hace más de un mes que no le permiten llamadas telefónicas", aseguró el esposo.
Nieto fue sancionada en 2018 a cuatro años de privación de libertad por los delitos de atentado, daños y desacato, solo por intentar marchar y pedir libertad para los presos políticos en Cuba.
El acoso contra las Damas de Blanco no ha cesado en la isla, destaca el informe correspondiente a los meses de abril, mayo y junio que fue publicado el pasado mes de julio por Primavera Digital.
Las citaciones y los hostigamientos llevados a cabo por los asalariados de la policía Seguridad del Estado (DSE) ocurrieron contra 28 valientes mujeres en La Habana, Matanzas y Guantánamo, todas galardonadas con el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia, recuerda Primavera Digital.