Cuba mantiene al día las negociaciones con dos fuertes aliados, Rusia y Bielorrusia, con las que busca impulsar una economía en crisis y reforzar la cooperación militar.
En Moscú, el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, sostuvo encuentros esta semana con el presidente de la Duma Estatal Viacheslav Volodin, y con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko.
El funcionario cubano también se reunió con el canciller ruso Serguéi Lavrov, y con el asesor del presidente ruso Vladimir Putin para temas económicos, Maxim Oreshkin.
La visita de Cabrisas, acompañado del ministro de turismo cubano Juan Carlos García Granda, se produce en el contexto de la Feria Internacional de Turismo de Moscú, y buscó también asegurar la colaboración del Kremlin en ese reglón indispensable de la economía de la isla, deprimido desde la pandemia de COVID-19 y con pocas señales de recuperación.
Según la prensa estatal cubana, Cabrisas y Volodin celebraron los "consensos entre los presidentes de ambos países y el excelente estado de las relaciones parlamentarias", incluida la creación de la Comisión sobre Cooperación entre la Duma del Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Esta comisión se reunió por primera vez en octubre de 2023 en La Habana, con la presencia de Volodin, quien suscribió entonces, junto al presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, un acuerdo que asegura la cooperación económica, comercial y científico técnica entre los viejos aliados por los próximos siete años
Las áreas de cooperación entre ambos países que han mostrado "resultados concretos", señalan los reportes, son el turismo y la industria médico-farmacéutica, según trascendió tras las negociaciones. También mencionaron otros sectores de interés mutuo, como la agroindustria azucarera y el desarrollo de las fuentes renovables.
En concreto, se habló de oportunidades de inversión de empresarios rusos en el turismo cubano y la firma de cinco contratos entre cuatro compañías rusas y empresas del Grupo Empresarial BioCubaFarma, informó el miércoles diario oficialista Granma.
García Granda fue más allá y dijo a la estatal Prensa Latina que Cuba espera superar "cifras récords" de afluencia de turistas rusos que superan los 184.000 visitantes. "Apostamos por más", señaló.
A pincipios de marzo, Putin aprobó una ley que ratifica una serie de protocolos para la modificación de los acuerdos de préstamos con Cuba, prevé la reestructuración de la deuda contraída por la isla y le ofrece condiciones ventajosas para su pago.
Cuba y Bielorrusia profundizan cooperación militar
Mientras, en un reforzamiento de la cooperación militar entre ambos aliados, el régimen cubano condecoró este miércoles al primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Gulevich, de visita en la isla, con la Orden Antonio Maceo, un galardón otorgado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias a oficiales por causar "daños importantes a las fuerzas enemigas en combate", entre otros méritos.
Gulevich se reunió antes con el Ministro de Defensa de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y el Jefe del Estado Mayor General, Viceministro General de Cuerpo de Ejército Roberto Legra Sotolongo, según informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Bielorrusia.
En un escueto comunicado, que no ofrece detalles sobre las negociaciones, el ministerio bielorruso señaló que las partes "intercambiaron puntos de vista sobre la profundización de áreas de cooperación militar mutuamente beneficiosas", y confirmaron el interés en "un mayor fortalecimiento de la asociación bielorrusa-cubana".
Es la segunda visita oficial de un alto mando militar bielorruso a Cuba en menos de tres meses. En enero pasado, el jefe militar de Bielorrusia, Viktor Jrenin, viajó a la isla para negociar con su contraparte cubana, López Miera, la firma de acuerdos de cooperación bilateral.
“Cuba para la República de Bielorrusia es un socio importante en el ámbito internacional y un aliado estratégico en el Hemisferio Occidental. A pesar de nuestra distancia geográfica y diferencias culturales, nuestros países son muy similares", dijo entonces a periodistas el alto mando militar bielorruso.
En mayo de 2023, trascendió que soldados cubanos estaban siendo entrenando en Bielorrusia, tras una reunión entre Valery Revenko, Jefe del Departamento de Cooperación Militar Internacional y asistente de Jrenin, y la agregada militar, naval y aérea en la Embajada de Cuba en Rusia y Bielorrusia, la coronela Mónica Milián Gómez.
Las negociaciones del gobierno cubano con el régimen de Alexander Lukashenko, aliado de Putin en su invasión a Ucrania, también refuerza la relación bilateral de Cuba con Rusia, una triple alianza que ha sido señalada por activistas, tanto cubanos como ucranianos, que exigen “una investigación internacional sobre la participación de Cuba” en la guerra.
La semana pasada, un cubano capturado por los soldados ucranianos mientras luchaba en el bando ruso contó en una conferencia de prensa en Kyiv cómo terminó en el frente de batalla luego de viajar a Rusia tras la firma de un contrato para, supuestamente, trabajar en la construcción.
Foro