Durante la reciente visita oficial del jefe militar de Bielorrusia, Viktor Jrenin, a La Habana, tuvieron lugar negociaciones y la firma de documentos de cooperación bilateral con el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, según informó el Ministerio de Defensa bielorruso en su canal de Telegram.
"Los jefes de las instituciones militares intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones de la situación internacional y discutieron en profundidad las perspectivas de la cooperación bilateral en el ámbito militar", señala una nota compartida en esa plataforma que incluye varias fotos de ambas delegaciones durante el encuentro de Jrenin y López Miera.
La nota no menciona detalles sobre las negociaciones, pero un breve video muestra el momento de la firma de los acuerdos por parte de ambos jefes militares.
"Se destacan las similitudes en las posiciones de los Estados en el ámbito internacional, los fuertes vínculos históricos y los enfoques comunes para evaluar los problemas clave de nuestro tiempo", dijo en Telegram el Ministerio de Defensa de Bielorrusia.
La llegada de Jrenin a la isla había pasado desapercibida en los medios estatales hasta el lunes, cuando Prensa Latina, Granma y otros informaron sobre el recibimiento oficial a la delegación bielorrusa, el día anterior, en el Mausoleo del Cacahual, en La Habana.
Luego, entre sus actividades en la isla, el Teniente General Jrenin dialogó con periodistas cubanos, una oportunidad que aprovechó para destacar la importancia de la alianza entre La Habana y Minsk.
“Cuba para la República de Bielorrusia es un socio importante en el ámbito internacional y un aliado estratégico en el Hemisferio Occidental. A pesar de nuestra distancia geográfica y diferencias culturales, nuestros países son muy similares", dijo, según cita el Ministerio de Defensa bielorruso en Telegram.
Jrenin recordó un discurso del gobernante bielorruso Alexander Lukashenko, en el que este subraya que, "lamentablemente, hoy la fuerza militar se ha convertido en la base de las relaciones políticas entre los países", por lo que considera importante "que los departamentos de defensa establezcan relaciones que satisfagan las necesidades de nuestra gente, para que la gente se sienta segura".
En noviembre pasado, una delegación de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, encabezada por Valery Revenko, Jefe del Departamento de Cooperación Militar Internacional y asistente de Jrenin, llegó a La Habana para preparar el escenario de una cooperación militar extendida con Cuba, que incluiría el suministro de armas.
No ha trascendido si los acuerdos firmados entre Jrenin y López Miera incluyen un pedido de Cuba entonces, de adquirir armamento bielorruso, incluidas lanzaderas de misiles Polonez, con un alcance de hasta 300 kilómetros.
Las negociaciones del gobierno cubano con el régimen de Lukashenko, fiel aliado de Vladimir Putin en su invasión a Ucrania, refuerza el vínculo de Cuba con Rusia, una triple alianza que ha sidoseñalada por activistas tanto cubanos como ucranianos, que exigen “una investigación internacional sobre la participación de Cuba” en la guerra.
Foro