La OTAN pidió este viernes a Rusia que "detenga sus acciones militares ilegales" en Ucrania y denunció una "grave escalada de la agresión militar rusa".
"Instamos a Rusia a detener sus acciones militares ilegales, a detener su apoyo a los separatistas armados y a tomar medidas inmediatas y verificables para una desescalada de esta crisis", declaró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión urgente de los embajadores de los países miembros en Bruselas.
Ucrania había pedido este viernes ayuda a la OTAN y a la Unión Europa ante la "agresión armada directa rusa", que "desafía a todo el mundo democrático y destruye el orden mundial actual", según el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev.
El diplomático denunció este viernes que Rusia ha pasado "de la guerra híbrida, de la guerra oculta, a la agresión armada directa" en Ucrania, que calificó de "agresión descarada y cínica".
"Rusia ha mostrado una vez más su desprecio del derecho internacional por sus acciones insolentes y además en vísperas de las próximas cumbres de la Unión Europea y de la OTAN", destacó.
En este sentido, el embajador de Ucrania en España afirmaba que su país esperaba "pasos concretos" de la UE y de Estados Unidos, que supongan un apoyo militar técnico y de todo tipo porque sin ese apoyo, decía, para ellos "va a ser muy difícil de repeler la agresión rusa".