Las autoridades hondureñas detuvieron en las últimas horas a 19 ciudadanos de nacionalidad cubana en la aduana de Agua Caliente, Ocotepeque, zona occidental de Honduras.
Este jueves un operativo policial detuvo a cinco ciudadanos de nacionalidad cubana en el momento que se conducían en un bus de transporte interurbano con rumbo a Guatemala. La acción fue realizada a la altura del puesto de control policial de la Aduna de Agua Caliente.
Los cubanos detenidos fueron identificados como Eduardo Hernández Castillo, Delmis Basulto Dever, Adrián Carrasco Baldez, Silvio Barroso y Raydel Mesa Martínez.
En la mañana del miércoles, en la misma región fueron retenidos otros 14 cubanos que responden a los nombres de Maidely Hernández Campos, Jenisley González, Yanpiel Granja Sotolongo, Ryan Alfonso González, Roberto Abreu Sosa, Yosvany Delgado Abreu, Humberto Delgado Moreno.
Asimismo fueron retenidos: Humberto Delgado Rodríguez, Jorge Soto Pérez, Yurieski Márquez Acosta, Dayron Barrios Aguier, Enoedis Euremio Baldes Orejon y Carlos Alberto Reyes Ortiz.
Luego de ser retenidos, los extranjeros fueron remitidos a la Dirección de Migración para revisarles su estatus migratorio y otorgarles, como es habitual, un permiso de residencia temporal por 30 días en el país.
Cerca de 2.000 cubanos han sido requeridos este año en Honduras. A todos se les han tomado sus datos y luego dejados en libertad para que continúen con su objetivo de llegar a Estados Unidos, dijo el diario Departamento 19.