La publicación digital Cristianity Today (Cristiandad Hoy) publica un artículo este lunes donde sostiene que 50 años después de la Revolución Cubana, el Gobierno comunista ha borrado prácticamente el analfabetismo y establecido un sistema de salud muy eficiente, pero también cuenta con la "reputación" de encarcelar a los opositores y limitar la libertad de expresión religiosa.
Es cierto que atrás quedaron los días en que el Gobierno envió a los pastores a los campos de trabajo (UMAP) e intentó la "eliminación de las creencias religiosas a través de la propaganda científica materialista". En Cuba se pasó oficialmente de ser ateo a laicista en 1992, y los evangélicos cubanos informan que ha cesado la persecución y la discriminación. Sin embargo, en junio la policía arrestó a 30 pastores en Camagüey de un grupo pentecostal no registrado.
Poco después que Cuba acordó conversaciones directas con Estados Unidos sobre la migración y el servicio de correo, la Organización de los Estados Americanos levantó la suspensión de 1962 al Gobierno cubano. En abril, el Gobierno de Obama suavizó las restricciones a los viajes y remesas a la isla de los cubano-americanos, pero insistió en la necesidad de más reformas democráticas para levantar el embargo comercial.
Observadores de la libertad religiosa elogian a Cuba que en el año 2008 firmó dos convenios de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero la mayoría sigue viendo a Cuba como país violador de los Derechos Humanos.