Enlaces de accesibilidad

Otro sismo perceptible cerca de Pilón sacude el Oriente de Cuba


El mapa muestra la ubicación del epicentro del sismo de 4.3 ocurrido en la madrugada de este lunes a 34 kilómetros al sureste de Pilón, en Granma. (CENAIS)
El mapa muestra la ubicación del epicentro del sismo de 4.3 ocurrido en la madrugada de este lunes a 34 kilómetros al sureste de Pilón, en Granma. (CENAIS)

El temblor de 4.3 de magnitud fue percibido cerca del epicentro, a 34 kilómetros de la localidad de Pilón, y en otras zonas de Granma y Santiago de Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter sacudió esta madrugada la zona de Pilón, en Granma, y fue percibido en otras localidades del Oriente de Cuba.

El epicentro se localizó a 34 kilómetros al sureste de ese municipio de la provincia Granma, informó en Facebook Enrique Diego Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Residentes en Santiago de Cuba y Granma, dijeron haber percibido el temblor.

"Se sintió bastante fuerte aquí cerca del epicentro", señaló desde Pilón Liban Antonio León Aguilar.

"Lo sentimos fuerte en Santiago de Cuba ciudad, lo que fue bastante rápido, de corta duración, esperábamos por su información", comentó Gabriela Santiago en el post de Arango Arias.

"En Bayamo se sintió. Sigue moviéndose a 10 km", dijo Jacqueline Pérez.

Desde el 10 de noviembre pasado han ocurrido 5,792 réplicas de los terremotos de 6.0 y 6.7 de magnitud registrados a unos 40 kilómetros al sureste de Pilón. Alrededor de 125 de estos sismo han sido perceptibles, informó el CENAIS este domingo.

La población de las zonas afectadas temen por la ocurrencia de un evento similar o de mayor magnitud a los dos sismos, que dejaron al menos 10 heridos y cerca de 4 mil edificaciones afectadas, además de daños en la infreaestructura vial, telefónica y eléctrica.

La semana pasada, el geólogo Juan Fracisco Arminio, presidente de la Región de América Latina y el Caribe de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG), explicó a Martí Noticias que las múltiples réplicas a los terremotos del 10 de noviembre constituyen una respuesta esperada después de movimientos sísmicos de gran magnitud.

"Es difícil adivinar si va a haber un sismo mayor en un momento dado o si ya ocurrió", advirtió el experto.

Foro

XS
SM
MD
LG