Reportes en las redes sociales advierten que desde anoche las autoridades policiales comenzaron a detener a activistas que tenían previsto asistir este 8 de septiembre a la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en la provincia de Santiago de Cuba.
Sobre este hecho José Daniel Ferrer coordinador general de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) escribió: "Más de un centenar de miembros de UNPACU detenidos cuando viajaban rumbo al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre a rendir homenaje a la Virgen Mambisa, a depositar a sus pies la Carta abierta de la UNPACU al Papa Francisco.
Esta peregrinación, como otra que se realiza mensualmente, también tiene como objetivo visualizar la situación de los presos políticos y es en apoyo a la Campaña #Todosmarchamos.
En cada movilización nos detienen a más de 100 activistas. Siempre ocurren detencioness violentas y nos dejan a decenas de miembros en lugares distantes, y muchas veces golpeados".
La reportera Yusmila Reyna, de la independiente Agencia Oriental de Noticias (AON), publicó: Represión Santiago #Cuba. Detenidos varios activistas para impedirles asistir a misa por Día de Virgen de la Caridad este 8 de septiembre.