Enlaces de accesibilidad

El recuerdo de los cines de La Habana


Un recorrido de la comunicadora Miladis Carnel por la capital cubana muestra el estado de los pocos cines que aún existen y la falta de opciones para los que prefieren disfrutar de la pantalla grande.

La reportera Miladys Carnel González de la Red Cubana de Comunicadores lamenta que en la capital cubana las personas no tengan la opción de disfrutar de un buen filme en un cine porque no existen las salas habilitadas para esa forma de distracción.

En su reporte Carnel destaca que aunque han aparecido otras formas de disfrutar de un filme sin salir de la casa, todavía quedan muchas personas que prefieren la pantalla grande. La informadora recuerda que décadas atrás la capital cubana contaba con cines en todos los municipios.

“Los cines en Cuba contaban con aire acondicionado, servicios sanitarios en condiciones de total limpieza, un acomodador que con una linterna conducía a la persona hacia su asiento, un lugar para adquirir confituras, en fin algún confort para disfrutar de las películas.

Hoy todos se encuentran en total deterioro. Unos cerrados por falta de mantenimiento y otros los han utilizados para otros fines que nada tienen que ver con la proyección de filmes.

Algunos locales de los antiguos cines se han convertido en salas de danza y ballet, como el cine Mara en la barriada de Santos Suárez. Otros como El Florida, Los Ángeles y La Edad de Oro ofrecen funciones de títeres y el Apolo acoge al Circo Nacional y eventos con magos (aunque habría que decir que la mayoría de las veces se encuentran cerrados.

Pero Carnel advierte que en un intento futuro por recuperar esas edificaciones habrá dificultades porque muchas de las edificaciones no existen ya.

XS
SM
MD
LG