La región de Castilla y León, situada en la porción noroccidental de España, contratará a familias cubanas y de otros dos países para atender a personas mayores en zonas rurales de la provincia de Zamora, informaron fuentes oficiales.
“Es un proyecto dirigido a atraer familias, preferentemente a zamoranos y sus descendientes, asociados a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina, por su especial y fuerte vinculación con esta tierra”, anunció Isabel Blanco, titular de Familia de la comunidad autónoma de Castilla y León.
La Casa de Zamora en La Habana está próxima a cumplir 20 años, y la Colonia Zamorana de Cuba fue creada hace más de un siglo.
El plan está dirigido a “trabajadores cualificados en los cuidados de larga duración, para que se conviertan en nuevos residentes en el territorio”.
Las autoridades asumirán los “gastos derivados” del viaje a España, los “costes de la vivienda” durante los primeros meses y una cantidad destinada a gastos de instalación.
“Se les garantizará la formación necesaria en origen, para incorporarse en puestos de trabajo de asistente personal. Una vez aquí, pueden optar a mayor formación para desempeñar su trabajo en centros residenciales”, explicó Blanco en rueda de prensa.
Según la Junta de Castilla y León [gobierno regional], el programa “contempla la inmigración como un elemento estratégico para reforzar los cuidados de larga duración”. Más adelante, podría extenderse a otras provincias de esta comunidad autónoma, a la que también pertenecen Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.
La población de Zamora es de unos 170.000 habitantes, con una media de edad de 52 años. Es actualmente la provincia española con mayor pérdida de habitantes, un 12,7% menos entre 2012 y 2022.
Foro