Un grupo de personas que reclamaron frente a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Mayarí, Holguín, consiguieron la atención de los dirigentes de la localidad y la satisfacción de sus demandas, relató a Radio Martí el periodista independiente Osmel Ramírez.
“Cada vez que sacan en los establecimientos comerciales algún producto, se acumula una muchedumbre. Así sucedió en los alrededores de la tienda Variedades de la Cadena Caribe, en el pueblo donde resido, Mayarí. Había muchos pobladores desde la madrugada esperando su turno para comprar pollo”, dijo el comunicador.
La lentitud en la venta irritaba a los que esperaban bajo el crudo sol, vigilados de cerca por agentes policiales.
“El despacho del pollo era muy lento porque solo se estaba haciendo en un solo punto. Los ánimos estaban crispados. Cuando la administración del mercado recordó que iban a cerrar a la 5 pm, según su horario habitual, las personas se percataron de que la mayoría no iban a alcanzar a comprar y que perderían el puesto que desde hacía horas mantenían”, dijo.
Entonces, cientos de ellas se dirigieron hacia la Asamblea Municipal del Poder Popular y exigieron ser atendidos por las autoridades.
“Allí, los funcionarios de Atención a la Población trataron de dividirlos pero no se dejaron intimidar y exigieron que fuera una queja colectiva”, afirmó Ramírez.
“Los ciudadanos urgieron a que los atendieran enseguida, no era algo para anotarlo y ver cómo lo resolvían al otro día. Era inmediato. Salieron los dirigentes y empezaron a hacer gestiones. La Seguridad de Estado compareció en el lugar también”, dijo el periodista.
“Se dispusieron entonces varias pesas, se buscaron recursos, se instalaron cajas registradoras y se alargó el horario de la tienda hasta las 8 pm”, explicó.
Horas más tarde, los vecinos, aún en la cola, comentaban con orgullo el triunfo.
“Fue una pequeña victoria", comentó Osmel Rodríguez. "No podemos decir que haya sido una manifestación. No fue político pero mostró el poder de la gente cuando se organiza, cuando dice es mi derecho y quiero reclamarlo”.
“Y eso fue lo que sucedió. Fue algo inédito en Mayarí, que tanta gente se juntara para ir a una institución del gobierno a precisar una solución a sus problemas. Y lo lograron”, dijo con satisfacción.