El Observatorio Cubano de Derechos Humanos preguntó este lunes a la Asamblea Nacional de Cuba si brindará algún tipo de amparo a la integridad física y moral de los ciudadanos que presentan solicitudes a esa entidad.
La misiva va dirigida al secretario de la Asamblea, Homero Acosta, encargado de atender las quejas y solicitudes que llegan a ese órgano legislativo, dijo a Radio Martí Yaxis Cires, vocero y asesor legal de la entidad de derechos humanos con sede en Madrid.
"La nota plantea dos cuestiones principales: la primera es saber el estado de la tramitación de al menos dos solicitudes que han presentado ciudadanos cubanos para que se revise la constitucionalidad del Decreto Ley 70", explicó Cires.
La segunda cuestión, añadió el vocero de la OCDH, indaga sobre "si la Asamblea puede brindar algún tipo de amparo a ciudadanos que ejercen ese derecho de queja, o de solicitud, y que después pueden ser víctimas de actos represivos, tal como ocurrió en los primeros días de mayo".
"Sabemos de al menos un caso en que una de las personas que ejercieron dicho derecho fue detenida arbitrariamente durante más de 48 horas", precisa la carta, según una nota de prensa publicada en el sitio web de la organización.
El OCDH recuerda al diputado Acosta que la primera solicitud presentada sobre este asunto por el economista y politólogo Enix Berrio y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el pasado 29 de abril, "lleva más de 45 días sin respuesta".
En esa solicitud se pedía específicamente "la revisión de los artículos 68 y 76 del precitado Decreto-Ley, por entrar en colisión con los artículos 54 y 99 de la Constitución", subraya el OCDH.
Berrio, presidente de la opositora Mesa de Unidad Acción Democrática, fue detenido durante más de 50 horas y multado "por conductas inadecuadas en tiempos de pandemia".
La organizacion recuerda que el 8 de junio un grupo de ciudadanos presentó otra solicitud ante varias instituciones del Estado cubano, incluida la Asamblea Nacional, en la que exigen "que se declare inconstitucional dicho Decreto Ley por violar, entre otros derechos, el de la libertad de expresión".
El Decreto Ley 370 regula el uso de las nuevas tecnologías en la isla y bajo su letra han sido multados activistas y periodistas independientes que han divulgado a través de la internet la realidad que vive el cubano de la isla.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)