El senador demócrata Bob Menendez, un fuerte opositor de la política del presidente Obama que ha restablecido relaciones diplomáticas con Cuba, ha apoyado la propuesta de los dos republicanos cubanoamericanos Marco Rubio y Ted Cruz de presentar una ley para prohibir acuerdos financieros entre Estados Unidos y entidades militares cubanas.
La propuesta de ley fue presentada por siete senadores republicanos, siendo Menendez el único demócrata en apoyar una ley que, además de prohibir transacciones con las fuerzas militares y de la Seguridad del Estado cubanas, busca conseguir la extradición de fugitivos de Estados Unidos refugiados en Cuba, así como la devolución de las propiedades privadas confiscadas a principios de la revolución.
"Menendez, hijo de inmigrantes cubanos, dijo que el Gobierno cubano y sus Fuerzas Armadas controlan la economía del país y, por lo tanto, aumentar el comercio con la isla sólo proporcionará más fondos para los funcionarios y los militares, quienes reprimen la disidencia y la libertad en Cuba".
El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, presentó un proyecto de ley bipartito para asegurar que cualquier incremento en recursos a Cuba llegue al pueblo cubano, y prohibe transacciones financieras con las fuerzas armadas del gobierno encabezado por Raúl Castro.
"No es del interés de Estados Unidos o del pueblo de Cuba que Estados Unidos se convierta en un financista de la brutalidad del régimen de Castro", dijo Rubio en un comunicado.