El preso político cubano Yosvany Rosell García Caso, participante en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Holguín, continuaría en huelga de hambre, según considera su esposa Mailín Rodríguez Sánchez, aunque no tiene información sobre él desde hace más de doce días.
“La última vez que hablé con él fue el sábado 9 de julio. El 11 y el 12 fue golpeado por vestirse de blanco, llevado a celda de castigo, donde se encuentra en huelga de hambre”.
García Caso quiso rendir tributo al primer aniversario de las protestas populares más grandes de los últimos 100 años en Cuba.
Rodríguez Sánchez se presentó en la Cárcel Cuba Sí, donde está recluido su esposo, pero no obtuvo respuestas a sus preguntas, ni noticias de su estado.
“No me dejaron verlo, no pude saber cuál es el motivo de su huelga. El debería haber salido de la celda de castigo a los tres días (después del 9) pero no fue así porque está en huelga, si no, hubiera llamado. Estoy desesperada porque no sé nada, ni en qué situación de salud se encuentra”, lamentó la mujer.
El joven, de 33 años, fue uno de los manifestantes del 11J para el que mayor cantidad de años solicitó la fiscalía: 30 años de privación de libertad. Tras la apelación, la sentencia final bajó a 15 años.
De oficio herrero y padre de tres menores de edad, es una de las más de 140 personas acusadas de sedición.
"Yo en lo más mínimo me arrepiento de nada. ¿Cómo podría arrepentirme de querer ver a mi país libre de una dictadura comunista, que nos tiene sumergidos por más de 60 años en extrema miseria, y violando todos nuestros derechos humanos? Ese bendito 11 de julio no sólo marcó un antes y un después del inicio del fin del comunismo en Cuba, también nos mostró el peor rostro de la dictadura", escribió en una carta publicada en marzo pasado.